Cerrar

986 223 195 | 667 543 423   Facebook  Twitter  YouTube  Google 

Accede a tu Zona Privada  
Facebook  Twitter  YouTube  Google 
 


Los Abasidas trasladaron la capital a Bagdad. A partir de ese momento, Bagdad se convirtió en laciudad más esplendorosa y poblada de Imperio Árabe, solo comparable a lacapital del Imperio Bizantino, Constantinopla. Bagdad, actual capital de Iraq, está a orillas del río Trigris, en una zona muy fértil en la que secruzaban las grandes rutas comerciales de Asia. Era, en ese entonces, un importante puerto fluvial. Bagdad poseía dos murallas y estaba defendida por 28 torres. Se accedía a ella por cuatro puertas situadas en los cuatro puntos cardinales.


ESTADOS Y TERRITORIOS

A pesar de que comparten una misma cultura, los países del mundo árabe son muy diferentes entre sí. Nada tiene que ver, por ejemplo, Egipto con Somalia, o éste con Marruecos. Algunos se consideran árabes por encima de todo y otros tienen por encima su identidad nacional o religiosa.

Entre los miembros de la Liga Árabe, dieciocho tienen el árabe como primera lengua y su población es de cultura mayoritariamente árabe: Arabia Saudí, Argelia, Bahréin, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Qatar, Siria, Sudán, Túnez y Yemen. Además, aunque no estén reconocidos como estados por la ONU, también son naciones árabes Palestina y el Sáhara occidental.

De los cristianos maronitas a los israelíes: árabes no islámicos
Dentro de estos países hay pueblos que adoptaron la cultura y el idioma árabe pero no la religión musulmana. Entre ellos se cuentan los árabes cristianos, presentes sobre todo en el Líbano y Egipto (son los cristianos maronitas católicos y los cristianos coptos ortodoxos, respectivamente).
En Israel, y sobre todo el Jerusalén, también hay árabes israelíes, que son ciudadanos de nacionalidad israelí que hablan árabe.


Países musulmanes no árabes: África y Oriente Medio

En África, y muchas veces limítrofes con los países árabes, hay países musulmanes con otras etnias, idiomas y culturas. Los países con población musulmana y tradiciones africanas son Benín, Burkina Faso, Camerún, Chad, Costa de Marfil, Gabón, Gambia, Guinea-Bissau, Malí, Mozambique, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Togo y Uganda. Entre ellos hay algunos estados oficialmente laicos, aunque el islam tiene mucha presencia en las relaciones sociales y, a veces, políticas.

También hay minorías con otras lenguas en los países árabes, entre las que destacan los bereberes (mayoritariamente musulmanes, aunque también hay cristianos y judíos) y los kurdos, un pueblo repartido entre Armenia, Irak, Irán, Turquía y Siria.

Por último, dos de los países de Oriente Medio que más titulares provocan son musulmanes, pero no árabes: Afganistán e Irán.

La mayor nación islámica del mundo, en Asia

 El islam está muy extendido por el continente asiático, siendo el país con más musulmanes del mundo Indonesia . Es la religión mayoritaria, además de en el mencionado archipiélago, en Pakistán, Malasia, Brunei y la mayoría de los países de Asia Central: Azerbaiyán, Kasajastán, Turkmenistán, Kirguistán, Uzbekistán y Tayikistán. El país musulmán menos poblado del mundo, la República de las Maldivas, también está en Asia.

Musulmanes en Sudamérica

En el continente americano existen dos excepciones de pueblos no cristianos: Guyana y Surinam. Antiguas colonias, de Gran Bretaña y los Países Bajos respectivamente, tienen importantes minorías de religión islámica. La mayor parte de los musulmanes de estos territorios son de etnia asiática y africana, y algunos descienden de inmigrantes afganos.

Los Balcanes y Turquía, hogar de los musulmanes europeos

También en Europa hay varias naciones y pueblos islámicos, destacando Turquía, país oficialmente laico pero con un 99% de musulmanes; además de la República Turca de Chipre, musulmana.





Marketing online