Cerrar

986 223 195 | 667 543 423   Facebook  Twitter  YouTube  Google 

Accede a tu Zona Privada  
Facebook  Twitter  YouTube  Google 
 


La escuela islámica

El Sunismo ( اهل السنة) es una de las dos principales Escuelas del Islam que, junto al Shiísmo, constituye el grupo mayoritario en la comunidad islámica mundial. Los sunitas consideran que el Profeta Muhammad no asignó explícitamente a nadie como su sucesor, así como que la decisión sobre el asunto del califato fue dejada en manos de los mismos musulmanes.

Los sunitas constituyen la mayoría de la población musulmana en los países islámicos, a excepción de Irán, Irak, Azerbaiyán y Bahréin. Los seguidores de esta Escuela se dividen en diferentes partidos y denominaciones. En cuanto a su doctrina, los sunitas se dividen en cinco sectas: Ash’ariyah (اشعریه), Ahlul-Hadiz (اهل الحدیث), Mu’tazihah (معتزله) y Maturidiyah (ماتریدیه) y Salafiyah (سلفیة). Y, en cuanto a sus leyes prácticas, siguen cuatro escuelas diferentes, es decir, Hanafi, Maliki, Shafi’i y Hanbali.

Entre las diferentes divisiones en el Sunismo, las escuelas de mayor popularidad han sido las de Hanafi, Maliki, Shafi’i y Hanbali. Éstas apoyan que el Corán, el consenso de los sabios islámicos y los argumentos basados en el silogismo (una forma de razonamiento deductivo que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusión) son las fuentes principales de la jurisprudencia sunita para extraer las leyes islámicas.

Maliki

Fundada por Malik ibn Anas (una de las personalidades famosas de Medina), destaca el libro de al-Mu’atta’ (mayor obra de Malik Ibn Anas) , considerado como la fuente primaria de las leyes islámicas en esta Escuela.

Hanafi

Esta escuela tiene la mayor población de seguidores entre los sunitas. Abu Hanifah Nu’man Ibn Sabit, fundador de la misma, la estableció basándose en su interpretación del Corán, los hadices proféticos, los dichos de los compañeros del Profeta , el consenso de los sabios islámicos y argumentos basados en el silogismo. Los libros de Muhammad Ibn Hasan Sheibani se consideran las fuentes primarias de las leyes islámicas en esta Escuela. 

Shafi’i

Abu Abdil-lah, Muhammad Idris Shafi’i es el fundador de esta Escuela Sunita. Nacido en Gaza en el año 146 y fallecido en el 204, fue un discípulo de Malik Ibn Anas y Muhammad Ibn Hasan Sheibani. Su Escuela de Jurisprudencia está basada en el Corán, la tradición del Profeta , el consenso de los sabios islámicos y argumentos basados en el silogismo (sin referirse a los argumentos textuales).

Esta Escuela es una mezcla de la Hanafi y Maliki. Shafe’i recopiló sus nuevas ideas de la jurisprudencia en su libro al-Umm que publicó en Egipto. Cuando Salah al-Din Ayubi alcanzó el poder en Egipto, las ideas de Shafe’i se volvieron muy populares entre la gente de aquella región. 

Hanbali

Fundada por Ahmad Ibn Muhammad Ibn Hanbal, uno de los destacados sabios sunitas, se basa principalmente en los argumentos textuales (del Corán y de los hadices), las Fatwas de los compañeros del Profeta, y los argumentos basados en el silogismo. Su libro al-Musnad, colección de hadices transmitidos por los compañeros del Profeta, se considera como la fuente primaria de las leyes en esta Escuela. 





Marketing online