Cerrar

986 223 195 | 667 543 423   Facebook  Twitter  YouTube  Google 

Accede a tu Zona Privada  
Juan Leyva


"Cuando el sabio señala la Luna,

el necio mira el dedo."


– Proverbio chino -

 

 

CHINA


Ubicación:

 

La antigua China limitaba al norte con el Desierto de Gobi y Mongolia, al sur con el Mar de China y las Selvas de Indochina, limitaba por el este con el Mar Amarillo y de nuevo el Mar de China y al oeste, con las montañas del Tíbet y el Turquestán. Además era atravesada por los ríos Amarillo y Azul (Hoang-Ho y Yang-tse-Kiang).

 

Los abundantes restos humanos fosilizados que se han encontrado en China, nos enseñan que ya estaba poblada desde el Paleolítico.


Por tanto es una civilización de milenios cuyos cambios y ciclos dinásticos no hacen sino afianzar las tradiciones. Se dice que los emperadores de las primeras dinastías fueron dioses y personajes fantásticos, siendo posteriores las dinastías históricas, de las cuales, por referir las primeras y situar así su primera Astronomía, cabe mencionar:


  •   1770 - 1027 a.c.: Dinastía Shang: ya cultivaban arroz, abrían canales de regadío, trabajaban el bronce, tenían escritura y calendario.
  •  1027 - 256 a.c.: Dinastía Chou. Se empezó a trabajar el hierro.
  •  221 - 206 a.c: Dinastía Chin. Se creo el imperio chino. Su emperador impuso una misma legislación y escritura para todos. Ordenó construir la Gran Muralla, como medio de defensa contra los nómadas mongoles del norte.

  

La existencia de documentos escritos hace cerca de 3500 años han permitido el desarrollo en China de una tradición historiográfica muy precisa, que ofrece una narración continua desde estas primeras dinastías hasta la edad contemporánea.


Es su continuidad cultural y lingüística la que permite establecer una línea expositiva de la historia de la civilización china, desde los textos más antiguos del primer milenio a.c., a los clásicos confucianos, pasando por las grandes historias dinásticas promovidas por los emperadores, hasta el presente.

 

“El Sol es como el fuego y la Luna como el agua. El fuego da la luz y el agua lo refleja. Así, el brillo de la Luna es producido a partir de la radiación del Sol, y la oscuridad de la Luna se debe a que la luz del Sol está obstruida. El lado que mira hacia el Sol está completamente iluminado, y el lado que está lejos de ella está oscuro. Los planetas (así como la Luna) tienen la naturaleza del agua y reflejan la luz. La luz que brota del Sol no siempre llega a la Luna debido a la obstrucción de la Tierra misma, esto se llama un eclipse lunar” .“Cuando un efecto similar ocurre con un planeta la llamamos una ocultación, cuando la Luna pasa a través de la ruta del Sol, entonces hay un eclipse solar”.


 

Astronomía:

 

Sabemos poco de la Astronomía en la antigua China. Sin embargo, se sabe de su mayor antigüedad que la occidental, se ha considerado de hecho como la más antigua al encontrarse vestigios de eclipses y novas del 4.000 a.c., además de tener un desarrollo totalmente independiente.

 

En los 80, fue estudiada una tumba en Xishuipo (en la provincial de Huyan). Se vio que con conchas de almejas y huesos se representaban imágenes: el Dragón Azul (este) y el Tigre Blanco (oeste) con el asterismo de la Osa Mayor.  Se data del Neolítico, hace unos 6.000 años.

 

Las primeras observaciones y mediciones astronómicas son difíciles de precisar y, al igual que en las culturas antiguas, iban totalmente ligados a la mitología. Registros de cometas, explosiones de supernovas y el diseño de calendarios fueron sus logros más importantes.


Estos registros antiguos de fenómenos astronómicos han sido utilizados en los estudios astrofísicos. A medida que progresaron sus observaciones, fueron capaces también de registrar las lunaciones para medir el tiempo u observar manchas solares. La obra "Calendario de tres ciclos", de Liu Hsin, aparecida hacia el principio de nuestra era, refiere la Astronomía china desde el tercer milenio.

 

La antigua Astronomía estelar china difiere mucho de la babilónica y de la occidental. Aunque, al igual que en Babilonia, el calendario chino de principios del siglo II a.c. es un año lunisolar, con ciclos bisiestos de 19 años, dada la apreciada diferencia de los ciclos solar y lunar.

 

El cielo siempre ha estado ligado a la Astronomía, también en la civilización china. Una de sus principales preocupaciones era buscar la ‘hora’ del día.

 

La Astronomía china era "ecuatorial", centrada en la continuada observación de las circundantes estrellas. Se basaba en principios distintos a los que prevalecían en la Astronomía occidental, donde las salidas heliacas y la configuración de las constelaciones del zodíaco formaban la base de la eclíptica.

 

Quizá una de las grandes particularidades del ‘calendario’ chino es ser considerado el símbolo de cada dinastía. 


Con cada cambio, los astrónomos-astrólogos preparaban un nuevo calendario, con las observaciones específicas.

 

Consideraban al Universo como una naranja que colgaba de la estrella polar dividiéndola en 284 constelaciones en 28 segmentos o ‘casas’ (‘xiu’), las mansiones lunares , en que dividían el Universo.

 

Cada una de las 4 partes de la eclíptica se dividía en 7 sectores que dan un total de 28, que era el recorrido que hacía la Luna durante una anualidad. Sus veintiocho casas pueden considerarse equivalentes a los 12 signos del zodiaco, si bien, a diferencia de ellos, las casas hacen referencia a las fases del mes lunar más que a la posición del Sol a lo largo del año.

 

Los astrónomos de la corte imperial china observaron fenómenos celestes extraordinarios cuya descripción ha llegado en muchos casos hasta nuestros días, permitiendo comprobar la aparición de nuevas estrellas, cometas, etc. Y aunque el estudio de los planetas y de la Luna no estuvo hasta el siglo I a.c. en condiciones de proporcionar predicciones exactas de los fenómenos celestes, mucho antes reconocían el comportamiento errático de muchos cuerpos celestes.

 

El primer registro de la humanidad de un eclipse de Sol es chino, del 236 a.c. Cuenta la historia que Hsi y Ho, astrónomos de la corte, fueron ejecutados por haber puesto en peligro la seguridad del mundo al dejar de predecir un eclipse de Sol.


La inicial concepción del Universo en la China antigua se encuentra expuesta en el "Chou pei suan ching", un tratado escrito alrededor del siglo IV a.c. Según la teoría del Kai t'ien (‘el cielo como cubierta’), el cielo y la Tierra son planos y se encuentran separados por una distancia de 80 000 li (un li equivale a casi medio kilómetro).


El Sol, cuyo diámetro es de 1.250 li, se mueve circularmente en el plano del cielo. Cuando se encuentra encima de China es de día, y cuando se aleja se hace noche. 


Posteriormente, se tuvo que modificar el modelo para explicar el paso del Sol por el horizonte. Según la nueva versión del Kai t'ien, el cielo y la Tierra son semiesferas concéntricas, siendo el radio de la semiesfera terrestre de 60.000 li. El texto no explica cómo se obtuvieron tales distancias, al parecer, el modelo fue diseñado principalmente para calcular, con pinceladas de geometría, la latitud de un lugar a partir de la posición del Sol. Era demasiado complicado y poco práctico, por lo que cayó en desuso pronto. Alrededor del siglo II d.c., se empezó a utilizar la esfera armilar como un modelo mecánico de la Tierra y el cielo.

 

Al mismo tiempo surgió una nueva concepción del Universo: se construyó un globo celeste, creyendo que el mundo era redondo, junto con una imaginativa teoría de cómo era el Universo, así la teoría del Hun t'ien (cielo envolvente), según la cual, " El cielo es como un huevo de gallina, tan redondo como una bala de ballesta, la Tierra es como la yema del huevo, se encuentra sola en el centro. El cielo es grande y la Tierra pequeña." La estrella polar era el centro de los cielos y el hecho de que no estaba en el cenit se explicaba en los cuentos populares por las historias de encanto para explicar cómo el sur se había deslizado hacia abajo.

 

Posteriormente, las teorías cosmogónicas en China girarán alrededor de la idea de que el Universo estaba formado por dos sustancias: el yang y el yin, asociadas al movimiento y al reposo, respectivamente. De acuerdo con la escuela neoconfucionista, representada principalmente por Chu Hsi en el siglo XII, el yang y el yin se encontraban mezclados antes de que se formara el mundo, pero fueron separados por la rotación del Universo. El yang móvil fue arrojado a la periferia y formó el cielo, mientras que el yin inerte se quedó en el centro y formó la Tierra, los elementos intermedios, seres vivos y los planetas, guardaron proporciones variables de yang y yin.

 

 

Manifestaciones:

 

 - En las inscripciones sobre huesos y caparazones en Anyang ya se ven las dos formas de numeración que seguirán en uso durante toda la historia china. Dos series de signos complejos, uno decimal continuo con diez signos del 1 al 10 y un signo para el 100, al que debe añadirse otro para obtener 100.000 y el otro sexagesimal de doce, cuya combinación servía para formar un ciclo de 60 signos dobles. Es este segundo la base del calendario chino. Lo que conocemos del año chino representa la rama terrestre (dì Zhi) del sistema y corresponde al sexagesimal.

 

- En el s.IV a.c. observaron las manchas solares. Pensaron que eran un tipo de eclipse que se extendía desde el centro, una estrella invitada que se movía más allá del Sol, más tarde fueron correctamente identificados como características del Sol mismo. Ya a partir del año 28 a.c., se inició una anotación sistemática de las manchas solares, que hoy es de gran interés para la astrofísica.

 

- Los registros chinos son los más completos y continuos disponibles en apariciones de cometas. De entre ellos...


...En el año 613 a.c., realizan la primera referencia escrita del cometa Halley: ‘Anales de primavera y otoño’ dice," Hay estrellas en Bei". Puede que sea la primera anotación del cometa. La importancia viene por detectar una alteración en la aparente quietud celeste. Realizaron 31 en total de este cometa.

 

En el 239 a.c.: La siguiente anotación escrita del Halley está en el Shih-chi, que fue escrito en el 90 a.c., informó de una "estrella con forma de escoba", que "apareció en el este y luego fue visto en el norte". Los chinos agregaron que el cometa también se observó durante su mes lunar en el oeste que viene a coincidir entre mayo 24 a junio 23. Esta descripción es la que aparece en el libro, lo que ha permitido que algunos astrofísicos hayan calculado su probable movimiento. No anotaron todas. No hay registro del paso en el 193 a.c.

 

Año 86 a.c.: El texto chino Han Shu, contiene otra observación de este cometa. Se dice que una "estrella brillante" fue vista "en el barrio oriental" durante el otoño, entre el 10 de agosto al 8 de septiembre.

 

Año 11 a.c : Los informes de esta "estrella brillante" fueron detectados por primera vez en el cielo en la mañana de 26 de agosto de ese año. El cometa estaba entonces en "Tung-Ching", que es un grupo de estre-llas de la constelación de Géminis. La fecha y el lugar indican una observación por la mañana. Debido al acercamiento a la Tierra, el movimiento del cometa aumentó durante los días siguientes. Dejó de verse en octubre. La última entrada en el Han Shu (Libro de los Han) señala que el 56 día, o 20 de octubre, el cometa "se perdió de vista con el tsuhang", un grupo de estrellas de la constelación de Escorpio.


También anotaron la llegada del año 837, cuando más se aproximó a la Tierra. La distancia que los separaba era de 0,0342 ua, con una longitud de la cola máxima de 60º. El cometa había sido visto por los chinos el 21 de marzo. También fueron los que lo observaron al final el 28 de abril.

 

- En el 635 descubrieron que la cola de los cometas siempre apuntaba en dirección opuesta a la situación relativa del Sol.


- En relación a las ‘casas’ lunares, nombres de las estrellas en relación con los alojamientos se encuentran en los huesos del oráculo sobre el 1200 a.c. del período Wuding, pero hay restos de tumbas con tales nombres de fechas anteriores.

 

Las constelaciones se agrupan en 31 regiones recogidas a su vez en los ya vistos tres recintos (三垣 san yuán) y veintiocho casas lunares (二十八宿 er shi ba xiù). Los tres recintos ocupan el área que comprende el Polo norte celeste. 1.-el prohibido púrpura (紫微垣, Zǐ Wēi Yuán): la mayor parte del área del cielo nocturno 2.- el del palacio supremo(太微垣, Tài Wēi Yuán). 3.- el del Mercado celestial (天市垣, Tiān Shì Yuán): el área del sur.

 

La eclíptica se dividía en cuatro áreas, se le asignaba un animal de la mitología china: Dragón Azul, del este (東方青龍), Tortuga Negra del norte (北方玄武), Tigre Blanco del oeste (西方白虎) y Pájaro rojo, del sur (南方朱雀). En el centro estaba el Dragón Amarillo, el Sol.


Consideraban cinco puntos cardinales: norte, sur, este, oeste y centro. En el período tardío del Ming, el científico y matemático Xu Guanjgi, 1562–1633, introdujo 23 constelaciones adicionales cerca del polo sur celeste.

 

Los chinos trazaron mapas de las estrellas. Los más arcaicos son los encontrados en huesos antes citados. Es discutible cuándo se creó el primero ya que además los representados en cerámica y piedra también pueden considerarse mapas estelares. El soporte de piedra perduró hasta hace menos de 1.000 años.

 

Cabe mencionar a los grandes astrónomos y sus listados de estrellas y a lo largo de la antigua china y nuestra era:

 

- Shi Shen y Gan De, dividieron la esfera celeste en 365 1/4°, como el año sideral que tiene 365 1/4 días. Se compilaron sus dos grandes obras bajo el título de ‘Clásico de la Astronomía’, obra más antigua de este género, en China como en el resto del mundo.


Recoge los movimientos de cinco planetas, los cinco visibles ( Mercurio, Júpiter, Venus, Marte y Saturno), la hora exacta de su aparición y desaparición. Contiene la ubicación de 121 estrellas fijas y el nombre otorgado a otras 800.


Shi Shen descubrió que los eclipses de sol y luna se producen como resultado de la superposición de un cuerpo celeste con el otro, meritorio para su época, en su honor, se bautizó con su nombre uno de los cráteres de la luna. En épocas muy posteriores, gran número de astrónomos recurrían al Clásico de la Astronomía de Gan y Shi en su trabajo de observación de la ubicación y movimiento del sol, la luna y los planetas. Por tanto, esta obra tiene un lugar importante en los anales de la Astronomía china y mundial.

 

- Zhang Hen (78–139), astrónomo e inventor en la época Han; no sólo catalogó cerca de 2.500 estrellas, también reconoció más de 100 constelaciones. Su obra Xian Ling, un resumen de las diferentes teorías astronómicas en China en aquel momento.


Autor de la esfera armilar. Conocido por sus brillantes aplicaciones de artilugios mecánicos, éste era uno de sus inventos más impresionantes, también su sismógrafo para detectar la dirección cardinal de los terremotos que golpeaban a cientos de kilómetros de distancia.

 

- En el período 220-280, Chen Zuo combinó la labor de sus predecesores y generó otro catálogo de estrellas. Esta vez 283 constelaciones y 1464 estrellas.


Aún otro catálogo, 'Instrumentos de Astronomía Imperial', publicado en 1.757 situaba 3.083 estrellas. Sus mapas fueron elaborados en papel y representan cielos muy completos. Aunque los antiguos babilonios y los griegos también observaron el cielo y catalogaron estrellas, no tienen mapas tan completos de estrellas.

 

- En el 336 Ju Jsi, estudió con una exactitud de 1 por cada 50 años, la precesión de los equinoccios.


- Zhang Sui, 683-727, fue un astrónomo chino y monje budista en el período Tang. El primero en describir el movimiento aparente de las estrellas a través del plano del cielo con respecto a las estrellas más distantes.

 

- Guo Shuoghin, en 1276, diseñó la esfera armilar reducida y resolvió la mayoría de los problemas encontrados en las esferas armilares hasta ese momento. La estructura principal de la armilar abreviada contiene dos anillos perpendiculares entre sí, de los cuales uno es paralelo al plano ecuatorial y en consecuencia, se llama "anillo ecuatorial", y el otro es un doble anillo, que es perpendicular al centro de el anillo ecuatorial, gira en torno a un eje metálico, y se llama "ascensión recta de doble anillo".


El doble anillo tiene dentro de sí un tubo de observación con punto de mira. Al mirar, los astrónomos estarían enfocando a la estrella con el tubo de observación, con lo cual la posición puede ser precisada con la marca del anillo ecuatorial y la ascensión recta de doble anillo.


Un único instrumento se salvó, construido en 1437, requisado por Alemania en la época de los tratados inicuos. En 1900 fue almacenada en la embajada de Francia durante la Alianza de las Ocho Naciones. Más tarde Alemania devolvió el instrumento a China. En la década de 1980 se había deteriorado gravemente y oxidado en su base. Posteriormente se ha restaurado y reparado. 

 

- En la época Song posterior, Shen Kuo, 1031-1095, utilizó los modelos de eclipse lunar y eclipse solar con el fin de demostrar que los cuerpos celestes eran redondos, no planos. Ésta fue realmente una ampliación de la explicación de Jing Fang y otros teóricos desde la dinastía Han. No sólo fue el primero en la historia en describir la aguja magnética, la brújula, sino también hizo una medición más exacta de la distancia entre la estrella polar y el norte verdadero que podría ser utilizado para la navegación.


Junto con la estrella polar, también realizaron un proyecto de observación astronómica nocturna, durante un período de cinco años consecutivos, trazaron las coordenadas exactas de los planetas en un mapa celeste, mejorando las teorías del movimiento planetario, como el movimiento retrógrado.

 

Mencionadas las supernovas, efectivamente, los astrónomos tomaban debida nota de las "estrellas invitadas", que aparecían de pronto entre las estrellas fijas.


SN 185 es la primera supernova de la que queda constancia por escrito. La registraron precisamente los astrónomos chinos. La mencionan con precisión y exactitud en diciembre del año 185 y fue visible durante 8 meses. Citada en el Houhanshu (Historia de los últimos Han). Destacaron que parecía una estrella que antes no estaba y luego desapareció. Hoy, RCW86 se considera el remanente de esa supernova.

 

Otras supernovas registradas son por ejemplo:

 

  • SN 393: fue registrada en China. Dos fuentes históricas hacen mención: Jinshu y Songshu, visible durante 7 meses. En la actualidad se considera que cualquiera de las tres fuentes de radio en Escorpio podría ser su remanente.
  • SN 1006: se registró en 6 textos. Ésta es la primera de la que queda referencia en Europa; se podía observar a simple vista con enorme espectacularidad. Aparecida por vez primera en la constelación de Lupus en el límite con Centaurus en mayo de 1006. De su remanente se están realizando estudios muy minuciosos en la actualidad. 

 

Crearon una torre de medición del tiempo sideral. Antecedentes hubo en el siglo VIII donde un mecanismo de escape de rotación lenta, regular y continuado permitía precisar el tiempo sideral en relación con el tiempo civil. Posteriormente lo mejoró Su Song en 1086 y fue terminada en 1092. En ella se integró una esfera armilar, un globo celeste y un cronógrafo mecánico. Era articulado por un mecanismo de escape y el más antiguo conocido de transmisión por cadena.

 

En 1127, el ejército jurchen al invadir China desmanteló la torre al tomar la capital, Kaifeng. La parte de la esfera armilar fue trasladada a Pekín, pero la torre nunca fue reconstruida con éxito. Dos versiones del tratado de Su Song escrito en su torre del reloj han sobrevivido a los siglos, de modo que el estudio de esa torre del reloj astronómico es posible a través de textos medievales.


Influenciados por avances astronómicos en otros pueblos, vieron influenciada su propia Astronomía, así:


- La astronomía hindú llegó a China con la expansión del budismo durante el periodo Han.


La traducción de obras hindúes es se completó en China en la época de los Tres Reinos. Sin embargo, la incorporación más detallada de esta astronomía ocurrió durante el periodo Tang (618-907) cuando eruditos chinos, versados tanto en la astronomía hindú como china ampliaron sus conocimientos.


Un sistema de la astronomía hindú se registró en China como Jiuzhi-li (718) que es una traducción de devanagiri.

 

El cuadro astronómico de senos por el astrónomo de la India, Aryabatha, se tradujeron en el libro de astronomía y matemáticas en chino del Tratado de Astrología de la Era Kaiyuan (Kaiyuan Zhanjing).


- Los astrónomos islámicos fueron llevados para trabajar en el calendario y ayudar en la toma de decisiones en Astronomía durante el periodo Yuan. Kublai Khan llevó persas a Pekín para construir un observatorio y una institución de estudios astronómicos. En 1267 Jamal al-din, astrónomo persa, presentó a Kublai Khan siete instrumentos astronómicos, entre ellos una mapa celeste persa y una esfera armilar.

 

- La introducción de la ciencia occidental en China fue sobresaliente desde el siglo XVI hasta finales de siglo XVII.

 

- El telescopio fue introducido en China en el siglo XVII. En 1626, Adam Schall von Bell publicó un tratado chino para utilizar el telescopio, el Jing Yuan Shuo , 'La clarividente óptica de vidrio'.

 

Los chinos a menudo se opusieron radicalmente al sistema geocéntrico, ya que habían creído durante mucho tiempo que los cuerpos celestes flotaban en el vacío del espacio infinito.

 

En 1640 se publicó el tratado en chino escrito por Adam Schall von Bell sobre la Astronomía occidental, citando los nombres de Copérnico, Galileo, y Brahe y se presentó formalmente a China. Gran influencia tuvo Ferdinand Verbiest (1623-1688).


Construyó diversos instrumentos como uno azimutal para medir la posición de los astros, un globo celeste, una esfera armilar, un sextante. Escribió en chino Xinzhi Lingtai Yixiang Zhi 'Revelación sobre los instrumentos astronómicos'.

 

Como se ve, las fechas datan a través del tiempo la evolución de los astrónomos chinos, a diferencia de las culturas y pueblos vistos en el inicio de la historia de la Astronomía, el chino es un pueblo que, con sus cambios, se mantiene hasta hoy, y había de quedar reflejado, si bien, sincréticamente, en este estudio.

 

Es hoy potencia mundial en Astronomía y en lanzamientos al espacio; sirva de ejemplo el 30 de Abril de 2012: lanzó dos nuevos satélites para ampliar la precisión de su sistema de posicionamiento global Beidou/Compass, que quiere ser una alternativa al GPS estadounidense.


Los dos satélites, duodécimo y decimotercero de la serie, fueron lanzados desde la base espacial de Xichang, en la provincia central china de Sichuan. El sistema ha sido desarrollado para aumentar la información en sectores como transporte, meteorología, prospecciones petrolíferas, control de incendios, prevención de desastres, telecomunicaciones y seguridad pública.

 

Participa también en el proyecto simultáneo europeo Galileo, siendo hoy muy activa. Tiene también su propio programa espacial.





 




Marketing online