Cerrar

986 223 195 | 667 543 423   Facebook  Twitter  YouTube  Google 

Accede a tu Zona Privada  
Juan Leyva

Bibliotecas > Biblioteca > Astrolabio



A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z


Ver documentos

ASTROLABIO


El nombre del astrolabio proviene de la palabra griega "Astro", que significa estrella,y de la palabra labio, "el que busca, por lo tanto, literalmente astrolabio, podríamos traducirlo por elencontrador de estrellas. Sin embargo, este instrumento tan antiguo y complejo tiene además otro tipo de aplicaciones, a saber: determinación de la hora del día o de la noche, mediante la observación del Sol o de un astro sobreel horizonte, determinar la hora de salida de las estrellas, así como una aplicación astrológica de la que hablaremos más adelante.

 

Las primeras notas que encontramos del desarrollo del astrolabio se refieren al Centro de Investigaciones de Alejandría.


Fue Hiparco, aproximadamente en el año 150 a.C., el primer astrónomo que mediante la teoría de la proyección estereográfica diseñó lo que podríamos denominar el primer Astrolabio Planisférico.


Claudio Tolomeo, en el 140 d.C., en su libro "Almagesto", desarrollaba un instrumento denominado "Astrolabon Organon", muy parecido a una esfera armilar o buscador de estrellas en términos de coordenadas eclípticas. Otros textos importantes sobre el astrolabio son los realizados por Juan de la escuela de Alejandría, hacia el 530 d.C.  Y por Severus (650d.C). Destaca la obra del gran erudito judío Masha-Alla (850 d.C) por la influencia que tuvo sobre los cientificos europeos de siglos posteriores.


A partir de la reconquista de Toledo por los Reyes Católicos, se abrió camino a la nueva ciencia a través de Europa.   A mediados del siglo XIII Alfonso X El Sabio, de Castilla, creó la Escuela de traductores de Toledo, donde numerosas obras Islámicas fueron traducidas, sentándose las bases para la realización de unas nuevas tablas astronómicas. 


En Europa el astrolabio llegó a ser instrumento de uso imprescindible para astrónomos, astrólogos y agrimensores, hasta finales del siglo XVII en el que fue reemplazado por instrumentos más exactos (telescopio). En el mundo árabe su uso se prolongó hasta el siglo XIX.


PARTES DEL ASTROLABIO


1. La madre

    Ahuecada para la colocación del tímpano y la araña.


2. Tímpano

    Tímpano. Placa grabada con las coordenadas de la esfera celeste; incluye el cénit, el horizonte, líneas         de   altitud, acimut, ecuador y los círculos de Cáncer y Capricornio.


3. La Araña

    La araña es un mapa astral donde el eje central marca la posición de la Estrella Polar; la trayectoria del     sol se muestra sobre el círculo eclíptico, el cual está dividido en doce signos zodiacales.


4. La Regla

    Situada sobre la araña, se usa para alinear la fecha sobre el círculo eclíptico con la hora correcta sobre       el círculo horario.


5. La Alidada

   Se usa para enfilar mediante las pínulas con las      graduaciones en el dorso del astrolabio o dorso        de la Madre.


6. Dorso de la Madre

   Todas las observaciones y medidas se realizan en    el dorso de la Madre; el círculo graduado que le      rodea se denomina Limbo.


USO DEL ASTROLABIO


El astrolabio, como ya dijimos, es un instrumento para localizar las posiciones de los astros, y una vez sabido esto, para calcular el tiempo solar y astral.


 La primera función a realizar es la medida de la altitud de una estrella sobre el horizonte; para ello suspenda el astrolabio asiéndolo por la argolla y apunte a una estrella de primera magnitud a través de los orificios de las pínulas que se encuentran en la alidada; anótase el ángulo hallado sobre el limbo al punto extremo de la alidada.


La estrella observada, por ejemplo, "ARTURO", se encuentra a 30 grados sobre el horizonte oriental. Giramos la araña hasta que el punto indicador de "ARTURO" se sitúe sobre la almucántara marcada a la altitud de 30 grados sobre el horizonte Oriental; en esta posición podremos resolver las siguientes cuestiones:


A. Posición de los Astros

Sin modificar la posición de la araña podemos leer el acimut verdadero de "ARTURO", además de la altitud y acimut del resto de los astros que estén sobre la línea del horizonte.


B. Cálculo del Tiempo

En la misma posición podemos leer el tiempo astral. Hagamos girar la regla hasta que indique el primer punto Aries, situado en el círculo eclíptico; la punta de la misma marcará el tiempo astral sobre el círculo graduado o Limbo de la Madre.


C. Tiempo Solar

Para obtener el tiempo aolar volveremos al dorso del astrolabio consultando el calendario de doble escala.


Sitúe la alidada en la fecha correcta de la escala de meses y anote el signo zodiacal correspondiente; esto le indicará la posición del sol en ese día en el círculo eclíptico ; vuelva a la cara del astrolabio y sitúe la regla en el mismo, sin que la araña cambie se posición original. La punta de la regla marcará la hora solar en el Limbo de la Madre del astrolabio.


D. Hora Solar

Midamos la altura del sol mediante la alidada; anotemos los grados de altitud conociendo la posición del sol en el eclíptico; haga girar la araña hasta hacer coincidir la altitud medida y la posición del sol en el eclíptico con la almucántara correcta; el extremo de la regla le dará la hora solar.


E. Salida y ocaso del Astro Rey

Manteniendo la posición del sol en el eclíptico se coloca éste sobre el horizonte oriental y occidental (salida y ocaso), se sitúa la regla coincidiendo con es posición y se lee la hora en el Limbo del astrolabio.


F. La Luna y los Planetas

Para encontrar la posición de la luna y los planetas necesitaremos de la ayuda de un "ALMANAQUE NAUTICO".


La hora angular Greenwich (G.H.A.) se da en el primer punto de Aries, los planetas, el sol y la luna para cada hora del año. Para localizar la luna cualquier planeta busque el G.H.A. del planeta para el día y la hora, reste el G.H.A. Aries y le dará el ángulo horario Sidéreo (S.H.A.) del planeta.


 Sitúe la Araña de forma que el primer punto de Aries quede en línea con uno de los 0 grados del Limbo del astrolabio, mida en grados en el sentido de las agujas del reloj el S.H.A. del planeta, coloque la regla en este punto y marque la posición en el borde exterior del círculo eclíptico.


Una vez situados la luna, el sol y los planetas sobre el círculo eclíptico podremos encontrar el signo del zodíaco ascendente saliendo por encima del horizonte oriental del astrolabio de cada uno de los planetas, y el signo descendente se encuentra bajando en el horizonte occidental. Podríamos de esta manera, y con el uso del almanaque, determinar en qué casa se encontrarían los planetas si supiéramos el momento exacto del nacimiento de un niño.


G. Uso del cuadrado de la sombra

Este está situado en el dorso de la Madre. Fue utilizado por los agrimensores para resolver problemas de medidas.


Tome el astrolabio por la argolla, enfile la Alidada al punto del cual queremos conocer la altura. Observe qué trazo del cuadrado es cortado por la Alidada, por ejemplo el 9, deducirá que la misma es de 9/12 partes de la distancia a la que usted se encuentra del objeto que desea medir.