Cerrar

986 223 195 | 667 543 423   Facebook  Twitter  YouTube  Google 

Accede a tu Zona Privada  
Facebook  Twitter  YouTube  Google 
 
Noticias > > Nuevo algoritmo para medir el error de enfoque en cámaras

Nuevo algoritmo para medir el error de enfoque en cámaras


Unos investigadores han descubierto cómo extraer y usar información en una imagen individual para determinar cuán lejos están los objetos de la distancia del punto de enfoque, algo que hasta ahora sólo podía lograr el sistema visual humano y el de algunos animales.


De modo similar a una cámara, el ojo humano tiene un sistema de enfoque automático, pero este sistema humano rara vez comete errores. Y, a diferencia de una cámara,los humanos no necesitamos el método de prueba y error para enfocar un objeto.


La investigación llevada a cabo por el equipo de Johannes Burge y Wilson Geisler, del Centro de Sistemas de Percepción dela Universidad de Texas en Austin, podría ampliar el conocimiento que se tiene sobre la percepción humana de la profundidad. Y también podría mejorar el enfoque automático de las cámaras digitales.


El algoritmo estadístico desarrollado por el citado equipo puede determinar el error de enfoque, el cual indica cuánto se debe reenfocar una lente para que la imagen sea nítida. Y lo puede hacer a partir de una sola imagen, sin usar el método de prueba y error.


El algoritmo puede, por tanto, ser aplicado a cualquier imagen borrosa para determinar el error de enfoque. Una estimación del error de enfoque también permitiría determinar cuán lejos están los objetos de la distancia del punto de enfoque.


En el ojo humano, los defectos inevitables en la lente, como el astigmatismo, pueden ayudar a que el sistema visual (a través de la retina y el cerebro) calcule el error de enfoque; los defectos enriquecen el patrón de nivel de desenfoque que hace más o menos borrosa una imagen o parte de ella. Los humanos nos valemos de ese grado de borrosidad por desenfoque para estimar la profundidad y reenfocar nuestros ojos. Muchos animales pequeños usan el desenfoque como principal dato para estimar la profundidad.



MARTA BARRERAS MARTINEZ - 1º INDUSTRIALES









Marketing online