Cerrar

986 223 195 | 667 543 423   Facebook  Twitter  YouTube  Google 

Accede a tu Zona Privada  
Juan Leyva
Noticias > > Llega la Spexit: ¿saldrá España del euro antes que Grecia?

Llega la Spexit: ¿saldrá España del euro antes que Grecia?


Hasta ahora, la Grexit, el apodo que se le ha dado en algunos medios anglosajones a la marcha de Grecia del euro, era la opción más temida y a la vez la más probable. Sin embargo, los últimos acontecimientos han provocado cambios en el tablero de juego: España es la que tiene más papeletas para abandonar la moneda única.

 

Así lo cree el economista Matthew Lynn, que en su columna de Marketwatch da hoy seis poderosas razonas que sitúan a España por delante de Grecia en la línea de salida. La Spexit, el abandono negociado de la divisa europea, es un paso "lógico", ya que hay muy pocas "buenas razones" que justifican su permanencia y "pocas señales" de que tengan intención de asumir los sacrificios que esto supone.

 

El experto hace un repaso de la actual situación de España, que ha desplazado a Grecia del centro de la crisis periférica 'gracias' a la nula recuperación de su economía, que ha entrado en recesión, a las crecientes turbulencias en el sector bancario o a la presión constante de los mercados -que hoy llevan a la prima de riesgo a rozar los 540 puntos básicos-.

 

El margen de maniobra dentro de la zona euro es escaso, teniendo en cuenta que el Banco Central Europeo (BCE) se niega por el momento a tomar partido y que Alemania se mantiene firme en su política de austeridad y rechaza la creación de los eurobonos.

 

Con todos ingredientes, el cóctel es más que explosivo y la mejor opción para España es salir del euro y regresar a su moneda, afirma Lynn, y explica: "La receta de Bruselas y Berlín ha sido la misma para cada país con problemas: soporta una recesión mayor, deja que el desempleo crezca, permite que los salarios caigan hasta recuperar la competitividad".

 

Y el resultado ha sido idéntico en todos los casos, tanto Grecia como Irlanda y Portugal han acatado las órdenes europeas, con escasos resultados positivos. ¿Lo hará España? El economista cree que no.


1. Porque España es demasiado grande para ser rescatada:

 

El experto aplica el 'too big to fail' al país. Si la economía española quiebra, no habrá dinero suficiente para rescatarla, tal y como se ha hecho con Grecia.


2. Porque España ya está cansada de la austeridad:

 

Lynn recuerda que fue en España donde se inició el movimiento de los 'indignados' que luego se extendió a Atenas y a otros países, y que esto fue hace ya más de un año. Sin embargo, apunta a que la austeridad "casi no ha comenzado".


3. Porque España tiene una economía "real":

 

Según indica en el Marketwatch, España puede mantenerse por si sola, a diferencia de otros periféricos. "Es una economía de éxito con una base industrial perfectamente respetable", asegura, por lo que fácilmente tendrá un "futuro próspero" fuera del euro.


4. Porque España es políticamente segura:

 

En su opinión, muchos países se benefician de la permanencia a la divisa comunitaria de una forma más política que económica, ya sea por motivos de defensa de su identidad nacional, como en el caso de Irlanda, o por mantener su peso en el tablero global, como Francia. Pero esta no es la situación de Madrid.


5. Porque España tiene mayores horizontes:

 

La dependencia económica con la UE no es tan grande como para otros países. La presencia de España en Latinoamérica ayudará a las empresas a recuperarse del impacto de un posible abandono del euro.


6. Porque el debate ya está en marcha:

 

"Ya está en marcha un serio debate en España sobre el futuro de la moneda. Muchos economistas y expertos asumen que el verdadero problema es el euro", explica.

 


CAROLA SOUTELO CHARLE, 1ºADE