Cerrar

986 223 195 | 667 543 423   Facebook  Twitter  YouTube  Google 

Accede a tu Zona Privada  
Juan Leyva
Noticias > > El verano sólo creará 125.000 contratos sin el efecto de la 'primavera árabe'

El verano sólo creará 125.000 contratos sin el efecto de la 'primavera árabe'


El verano volverá a convertirse este año en el último refugio para los desempleados, pero un refugio pequeño. Según un informe de Adecco, entre junio y septiembre, la contratación crecerá entre un 10 y un 15 por ciento en comparación al resto del año, lo que se traducirá en la firma de 125.000 contratos.

 

Aunque los datos no se pueden despreciar, aún quedan lejos de los años en los que la contratación de personal se animaba en estos meses un 20%. Y un leve 5% superior a la registrada el año pasado en el mismo periodo.

 

No obstante, la cifra se prevé superior en las zonas costeras, donde la llegada del turismo hace necesario reforzar las plantillas. En concreto, podría alzarse un 30% en Baleares y un 20% en Canarias.

 

El profesor del IESE José Ramón Pin se explica este fenómeno porque el pasado año nuestro país se beneficio de los efectos de la primavera árabe, y atrajo al turismo que se iba a dirigir a los países del Norte de África. Por ello, cree que se producirán contrataciones pero no apuesta porque el porcentaje sea muy elevado en este tercer trimestre.

 

El presidente de UPTA, Sebastián Reyna, es más optimista y apuesta porque el verano estimulará la contatación. En su opinión, "parece que el nivel de reservas va bien". Aunque es cauto y advierte de que en agosto, cuando se decide si se renueva a los empleados de la temporada estival o no, será cuando se vea el verdadero balance.

En el último minuto

 

Desde Infojobs, su director general, Jaume Gurt, no ha notado un repunte en la demanda de empleados para la etapa estival. Si bien reconoce que desde que comenzó la crisis, los empresarios retrasan hasta "el último instante" el proceso de contratación, mientras que en la época de bonanza hacían campañas de reclutamiento de personal con tiempo. Es decir, esperan al último minuto, hasta cerciorarse de que realmente necesitan personal para el verano.

 

Desde Monster.es no pueden ofrecer una estimación sobre la contratación al ser una empresa entre empresas y candidatos, pero sí han notado que "con respecto al año pasado han aumentado las ofertas de empleo en un 25%" en las últimas semanas, período clave para el reclutamiento de profesionales de cara al verano, según explica Verónica Milo, responsable de marketing y comunicación de Monster.es España.

 

Por otro lado, el turismo -uno de los motores de la economía española- ha comenzado ya a dar signos de agotamiento. De hecho, en abril, mes en el que tuvieron lugar las vacaciones de Semana Santa, el sector retrocedió un 1,7 por ciento. Y los primeros países emisores de turistas (Reino Unido y Países Nórdicos y Países Bajos) han descendido entre un 12 y un 16%.

Sectores clave

 

En cualquier caso, lo cierto es que los sectores a los que hay que dirigirse para abandonar el paro durante los meses de calor son el turismo, la hostelería, las promociones y los call center. Un punto en el que desde Monster.es coinciden.

 

En este sentido, si miramos a los antecedentes de la Semana Santa, aunque los datos no son del todo alentadores, al menos tampoco son negativos. En abril, la afiliación a la Seguridad Social en el sector de la hostelería creció en 800 personas, respecto a marzo. En el sector servicios en su conjunto, el paro se redujo levemente, en 8.304 personas, lo que representa un 0,29 por ciento de desempleados menos en el sector.

 

Emilio Gallego, secretario General de la Federación Española de Hostelería, vaticina que las contrataciones en el sector serán "discretas", y se moverán en una horquilla de entre 35.000 y 70.000 contrataciones.

 

Además, habrá que tener en cuenta otros empleos que se hacen imprescindibles cuando en algunas zonas crece la población en el perdiodo estival. Es el caso de los supermercados y los comercios, que tienen que aumentar temporalmente su plantilla. Por lo que se requerirán también cajeros, reponedores, montadores, etc.

 

Desde Randstad añaden que la agricultura también demanda trabajadores en zonas como Aragón, Navarra, La Rioja o Cataluña durante el verano.

Sin posibilidad de permanencia

 

Este tipo de contrataciones suele ser temporal y normalmente no tienen continuidad más allá de septiembre. No obstante, Milo explica que "suponen abrir una puerta en las empresas para cubrir vacantes y necesidades en un futuro, por lo que además de la aportación temporal durante esos meses nos pueden ayudar a participar en futuras contrataciones".


 

CAROLA SOUTELO CHARLE, 1ºADE