Cerrar

986 223 195 | 667 543 423   Facebook  Twitter  YouTube  Google 

Accede a tu Zona Privada  
Juan Leyva
Noticias > Noticias Generales > Ciencia y música se dan la mano para replicar un Stradivarius

Ciencia y música se dan la mano para replicar un Stradivarius


No existen violines tan antiguos e increíbles como los Stradivarius en ninguna parte, son los más valorados y cotizados por intérpretes y coleccionistas de antigüedades entodo el mundo. En la actualidad solo existen unos pocos ejemplares y se asegura que no existe ningún otro que se le asemeje en calidad sonora pero la gran noticia que vamos a desarrollar hoy  es que científicos y fabricantes de violines profesionales se han reunido para replicar un Stradivarius.


El pasado de los Stradivarius, obra maestra artesanal. Los instrumentos de cuerda conocidos como Stradivarius, fueron fabricados cientos de años atrás por la familia italiana Stradivari en forma artesanal. Su inigualable sonido es producto de una secreta elaboración que hasta hoy en día consume horas y horas de fanáticos obsesionados en descubrir qué es lo que le da tan ejemplar calidad a su sonido.


Se han planteado varias teorías sobre cuál es su secreto y se cree que su creador Antonio Stradivari usó una fórmula de barniz única que se llevó consigo a la tumba.


Algunos creen que el señor Stradivari vivió durante un período gélido de temperaturas muy bajas en Europa conocido como la pequeña edad del hielo que se desarrollo entre los siglos XIV y XIX y que posiblemente fue hogar de árboles cuya madera adquirió extrañas y mejores propiedades para la elaboración de los violines, sin embargo muchos violines fueron creados por otras personas y con madera de los mismos árboles sin lograr el excelente sonido del Stradivarius. Otros creyeron que la clave estaba en el tiempo de secado de la madera de árboles como el arce y abeto, cosa que también se comprobó era falsa ya que la madera se secó durante los mimos períodos de tiempo que otros violines de la época.


Pero prestemos un poco más de atención a las más recientes, tras el uso de rayos X, se logró determinar que ni la madera ni el barniz tenían mucho que ver, pero también descubrieron que todos los Stradivarius tenían modificaciones físicas y que su estructura era distinta sobre todo en el mango y cordal.


Presente y futuro, obra maestra en las ciencias


El modelo de Stradivarius Bett, elaborado en 1704 es uno de los 650 ejemplares de Stradivarius en el mundo y a partir de este científicos con lo último en tecnología de rayos X han logrado digitalmente conseguir todas las medidas exactamente idénticas a las del original.


Luego de que ya vimos cuales son las teorías que se descartaron y sabiendo ahora que se cuenta con los datos necesarios para recrear tal increíble instrumento, creo que estamos en condiciones de decir que esta es una buena noticia para los grandes músicos del mundo, quienes en la actualidad tendrían que pagar millones de dolares para conseguir uno.


La replica se encuentra como reliquia en la biblioteca del congreso de los Estados Unidos de América en Washington D.C., fue realizada tras el escaneo computalizado con rayos X y con una precisión absoluta en 3D del original y luego barnizado en forma artesanal por profesionales fabricantes de violín.


Se espera conseguir la recreación exacta de miles de ejemplares para que nuevas generaciones de jóvenes músicos consigan volver a traerlo al mundo de la música y continuar deleitándonos otra vez.



ADMIN.