Cerrar

986 223 195 | 667 543 423   Facebook  Twitter  YouTube  Google 

Accede a tu Zona Privada  
Juan Leyva

Bibliotecas > Biblioteca > Satélite de comunicación



A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z


Ver documentos

SATÉLITE DE COMUNICACIÓN


Hoy en día, la "aldea global" es la descendiente directa de la teoría de Clarke. La National Advisory Committee for Aeronautics (La Comisión Consultiva Nacional de Aeronáutica) (NACA) fue una agencia federal de Estados Unidos fundada el 3 de marzo de 1915 para emprender, fomentar, y institucionalizar las investigaciones aeronáuticas. El 1 de octubre de 1958 se disolvió la agencia, y sus recursos y personal formaron el núcleo de la recién creada National Aeronatics and Space Administration (NASA). La NACA comenzó a trabajar con experimentos de telecomunicaciones a finales de 1950 y la NASA continuó con esta línea de investigación durante la década de los 60. En 1958, los Estados Unidos lanzaron el primer satélite de comunicaciones SCORE.


En 1960, el Echo 1 se convirtió en el primer satélite de comunicaciones pasivas. Se trataba de un enorme globo de dos metros y medio que al ser posicionado en la órbita terrestre baja, reflectaba las señales que recibía, enviándolas de vuelta a la Tierra.


El satélite retransmisor Telstar, fue lanzado en 1962, convirtiéndose en el primer satélite que retransmitió imágenes en vivo a todo el mundo, con motivo de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964.


En 1965 fue lanzado el Intelsat 1, también conocido como "Early Bird". Fue el primer satélite de comunicaciones comercial. Posicionado sobre el Atlántico, el Early Bird transmitió señales de televisión bi-direccionales entre Europa y Norteamérica por primera vez.


TIPOS DE SATÉLITES

· Satélites Científicos: Tienen como principal objetivo estudiar la Tierra: superficie, atmósfera y entorno y los demás cuerpos celestes. Estos aparatos permitieron que el conocimiento del Universo sea mucho más preciso en la actualidad.


· Satélites de comunicación: Se ubican en la intersección de la tecnología del espacio y la de las comunicaciones. Constituyen la aplicación espacial más rentable y, a la vez, más difundida en la actualidad.


· Satélites de meteorología: Son aparatos especializados que se dedican exclusivamente a la observación de la atmósfera en su conjunto.


· Satélites de navegación: Desarrollados originalmente con fines militares al marcar el rumbo de misiles, submarinos, bombarderos y tropas, ahora se usan como sistemas de posicionamiento global para identificar locaciones terrestres mediante la triangulación de tres satélites y una unidad receptora manual que puede señalar el lugar donde ésta se encuentra y obtener así con exactitud las coordenadas de su localización geográfica.


· Satélites de teledetección: Permite localizar recursos naturales, vigilar las condiciones de salud de los cultivos, el grado de deforestación, el avance de la contaminación en los mares y un sinfín de características más.

· Satélites Militares: Apoyan las operaciones militares de ciertos países, bajo la premisa de su seguridad nacional.


DEFINICIÓN DE SATÉLITES DE COMUNICACIÓN

Es un satélite artificial estacionado en el espacio con el propósito de servir a telecomunicaciones usando frecuencias de radio y microondas. Muchos de ellos están en órbitas geosincronizadas o geoestacionarias, aunque algunos sistemas recientes usan orbitas más bajas. Un satélite de baja órbita (LEO en inglés) es un satélite en el que el semieje mayor de su órbita es menor que el de una órbita geoestacionaria.


VENTAJAS DE LOS SATÉLITES DE COMUNICACIÓN

Principalmente se basa en las siguientes cuatro palabras:


. Propagación: Que se refiere al conjunto de fenómenos físicos que emiten ondas de radio de un emisor a un receptor, suele ser menor en pérdidas de retardos al enviar la información de una estación a otra, lo cual hace innecesario el uso de antenas y potencias de trasmisión.


· Disponibilidad: El objetivo de los satélites es proveer al usuario un servicio en cualquier lugar del planeta, sin necesidad de cables, fibra óptica e infraestructura de cobre, además los precios de renta de espacio satelital es más estable que los que ofrecen las compañías telefónicas. Ya que la transmisión por satélite no es sensitiva a la distancia, y además existe un gran ancho de banda disponible.


· Comunicación:


-Transferencia de información a altas velocidades (Kbps, Mbps).


-Ideal para comunicaciones en puntos distantes y no fácilmente accesibles geográficamente.


-Ideal en servicios de acceso múltiple a un gran número de puntos.


-Permite establecer la comunicación entre dos usuarios distantes con la posibilidad de evitar las redes públicas telefónicas.


· Cobertura: En términos generales los satélites tienen una cobertura amplia y muy segura, por lo tanto la capacidad de trasmitir la información a grandes distancias no es pobre, esto dependiendo de la altura en la que este el satélite, por lo general se instalan en lugares donde desde el punto donde nosotros nos encontramos en muy largo por ejemplo, los satélites de orbita baja proveen comunicaciones de datos a baja velocidad y no son capaces de manipular voz , señales de video o datos a altas velocidades.


· Pero tienen las ventajas que los satélites GEO no tienen. Por ejemplo, no existe retardo en las transmisiones, son menos sensibles a factores atmosféricos, y transmiten a muy poca potencia. Estos satélites operan a frecuencias asignadas entre los 1.545 GHz y los 1.645 GHz (Banda L).


DESVENTAJAS DE LOS SATÉLITES DE COMUNICACIÓN

Como en todas las cosas, los satélites de comunicación también presentan ciertas desventajas, las cuales veremos a continuación:


· Diseño del sistema: puesto que el número de satélites que se requiere para una cobertura global es mayor, este hecho complica el sistema de instalación de los satélites.


· Mantenimiento del sistema: este es mayor, debido al mayor numero de satélites y a que son mas afectados por la atmosfera.


· Velocidad de desplazamiento


· Complicación con el posicionamiento de los satélites


· Costo: ya que va desde los 70 millones de dólares asta los 350


EJEMPLOS DE SATÉLITES DE COMUNICACIÓN

Primeramente un satélite de comunicación a grandes rasgos se puede decir que solo actúa como un receptor y transmisor que retransmite una señal en frecuencias diferentes y es recibida a diferentes lugares de la tierra que puede ser utilizada para diversas tecnologías como internet de banda ancha, cable vía satélite etc.


· Televisión por cable


Es un medio el cual difunde video y audio señales desde un satélite geoestacionario a los platos ubicados en las superficies de la tierra, trabaja de la siguiente manera:


Cada uno de estos satélites lleva un número de transpondedores y estos transpondedores llevan una señal de nuevo a la tierra.


Las señales son frecuentemente en banda C, Ka y Ku, viajan alrededor de 20 mil millas hasta llegar a un plato para recibir la señal.


El plato actúa como un colector y reflector y puede ser tan pequeño como 18´´ o tan grande como 9´´.


El feedhorn recibe la señal reflejada y la envía al LNB, el cual amplifica la señal y la convierte una frecuencia apropiada para la transmisión sobre un cable, conocido como el IFL (Interfacility Link).


El LNB transmite la señal sobre el cable IFL al recepto y este entonces envía la señal a la televisión.


La mayoría de la televisión por satélite esta ahora codificado digitalmente y debido al ancho de banda que existe en la conexión vía satélite, se pueden ofrecer más canales de televisión de lo normal.


Los datos digitales permiten comprimir en diversos formatos como MPEG-2 y MPEG-4


· Comunicación Móvil


Una de las ventajas primordiales de las comunicaciones móviles por satélite es que permite el acceso a lugares remotos sin necesidad de grandes infraestructuras terrestres, con esta conexión satelital puede moverse a través del globo terrestre y adquirir servicios a los que este suscrito como transmisión de datos y fax.


Ofrecen sus servicios basados en distintas tecnologías entre las que se encuentran sistemas de órbita baja LEO, intermedia MEO y algunos usan sistemas de tipo geoestacionario GEO.


Las principales compañías que han optado por este servicio utilizan la tecnología de sistemas de órbita baja por la razón de que las órbitas terrestres de baja altura proporcionan un alto ancho de banda y una latencia menor.


Dentro de esta comunicación vía satélite, entra otra tecnología innovadora llamada 3G, esta es una tecnología basada en un estándar el sistema DVB-SH acrónimo de Digital Video Broadcasting - Satellite service to Handheld, diseñado para frecuencias menores a 3 Ghz. 


El ejemplo anterior muestra como es la comunicación vía satélite hacia los móviles, la señal viene desde un satélite geoestacionario para la cobertura en áreas exteriores y utiliza repetidores para la cobertura en áreas interiores donde a veces no hay línea de vista entre el teléfono móvil y el satélite.


· Internet de Banda Ancha


La banda ancha vía satélite es otra forma de banda ancha inalámbrica, útil también para dar servicio en áreas remotas o muy poco pobladas.


El acceso a Internet de alta velocidad permite a los usuarios el acceso a Internet y a los servicios relacionados con éste a velocidades mayores a los servicios de Internet por red telefónica normal. 


La velocidad del flujo puede bajar datos a una velocidad cerca de 500 Kbps y enviar o subir datos a una velocidad de aproximadamente 80 Kbps y depende de varios factores como:


Proveedor


Paquete de servicio que se compra


Línea visual del consumidor con el satélite


Clima


Para obtener la banda ancha por satélite el usuario debe tener:


Una antena parabólica o estación base de dos o tres pies


Un módem para Internet por satélite


Una línea visual libre al satélite del proveedor