Cerrar

986 223 195 | 667 543 423   Facebook  Twitter  YouTube  Google 

Accede a tu Zona Privada  
Juan Leyva
Noticias > Noticias Generales > Teoría sobre la desaparición de la Civilización Maya

Teoría sobre la desaparición de la Civilización Maya


Científicos de la Universidad de Southampton, del Reino Unido, y del Centro de Investigación Científica de Yucatán, México, han llevado a cabo una detallada investigación que comprueba una de las hipótesis más difundidas acerca del ocaso de la civilización maya. 


Esto es, que la causa principal de las migraciones que desmembraron dicho imperio fue la sequía. El estudio, publicado por la revistaScience, estima que una moderada falta de lluvias, en especial de las tormentas de verano, produjo una reducción dramática de la disponibilidad de agua, lo que ocasionó la destrucción de los cultivos, seguida de diversas consecuencias encadenadas como hambruna, trastornos sociales y migración. 


Este cálculo en función de las lluvias y el nivel de evaporación, sorprende por la aparente desproporción entre causa y consecuencia: cómo una sequía moderada pudo llevar a la ruina a una civilización tan duradera y poderosa, tan avanzada en materia científica y cultural.


Los investigadores atribuyen esto a las condiciones climáticas propias de Yucatán, su falta de ríos en tierras bajas y su entorno de alta evaporación. Esta fue la razón de que una reducción de entre el 25 y 40 por ciento de las precipitaciones anuales condujera a una sequía incontrolable.



PATRICIA GÓMEZ LORENZO