Cerrar

986 223 195 | 667 543 423   Facebook  Twitter  YouTube  Google 

Accede a tu Zona Privada  
Facebook  Twitter  YouTube  Google 
 
Noticias > > Sin la confianza de los mercados, España se encamina al rescate

Sin la confianza de los mercados, España se encamina al rescate


España tendrá que someterse a grandes ajustes para colocarse en el camino de la sostenibilidad fiscal y de la deuda externa. Para estabilizar esta última sin nuevas fuentes de financiación internacional, el país se verá obligado a ajustar su balance comercial un 5,4% del PIB este año. Esos ajustes no sólo son sumamente improbables, sino también contraproducentes para la economía.

 

Por lo que se refiere al sistema bancario, calculamos unas pérdidas del orden de 130.000 millones a 300.000 millones de euros en tres escenarios diferentes de supuestos. Si todas las pérdidas se asumieran hoy y sin tener en cuenta los impuestos, la inyección necesaria de capital para mantener un coeficiente básico de clase 1 del 9% sería de unos 30.000 a 40.000 millones de euros por debajo del cálculo de pérdidas correspondiente. Sin embargo, a corto plazo nos preocupa más la presión de financiación de los bancos. Dudamos de su capacidad o de sus ganas para respaldar al Estado, especialmente por las bajadas de calificación (que aumentan los recortes) y las retiradas de depósitos.

 

En el flanco de los hogares y las empresas, pese a unos activos netos considerables, los balances cargan con el lastre de una deuda elevada y gran exposición a un sector inmobiliario en apuros. El apalancamiento ya ha comenzado, pero todavía queda mucho camino por recorrer (cientos de miles de millones de euros, o lo que es lo mismo, del 40 al 50% del PIB).

 

El ímpetu ahorrador seguirá contrayendo el déficit de cuenta corriente, antes enorme, pero sin devaluación no basta para generar excedente y absorber la inmensa huida de capitales y una inversión directa extranjera negativa. Así las cosas, consideramos que el país se puede enfrentar a tres escenarios diferentes en los próximos 18 meses.


(Continúa en "TRES ESCENARIOS")

 


CAROLA SOUTELO CHARLE, 1º ADE









Marketing online