Cerrar

986 223 195 | 667 543 423   Facebook  Twitter  YouTube  Google 

Accede a tu Zona Privada  
Facebook  Twitter  YouTube  Google 
 
Noticias > > Nuevo paso en el desarrollo de la cámara digital con mayor capacidad del mundo

Nuevo paso en el desarrollo de la cámara digital con mayor capacidad del mundo


La cámara digital de nada menos que 3.200 megapíxeles diseñada por un equipo del Laboratorio del Acelerador Nacional estadounidense SLAC, en Menlo Park, California, está ahora un paso más cerca de la realidad. La cámara, para el telescopio LSST, que captará la panorámica del cielo nocturno más amplia, profunda y rápida que cualquier otra lograda con anterioridad, ha recibido la aprobación del Departamento de Energía de Estados Unidos para pasar a la siguiente etapa del proyecto.

 

El LSST escudriñará el cielo visible completo cada semana, creando un archivo de datos público sin precedentes, con cerca de 6 millones de gigabytes por año, el equivalente a tomar cada noche cerca de 800.000 imágenes con una cámara digital común de ocho megapíxeles, pero de mucha mayor calidad y valor científico. Sus frecuentes panorámicas cósmicas de largo alcance ayudarán a responder preguntas esenciales sobre la naturaleza de la materia y la energía oscura, y ayudarán a sacar adelante estudios sobre asteroides cercanos a la Tierra, objetos del cinturón de Kuiper, la estructura de nuestra galaxia y muchas otras áreas de la astronomía y la física fundamental.

 

Con 189 sensores y más de 3 toneladas de componentes que tienen que ser apiñados en un espacio muy reducido, es fácil deducir que éste es un instrumento muy complejo, tal como señala Nadine Kurita, la directora del proyecto de la cámara para el LSST en el citado laboratorio californiano.

 

Ahora, el proyecto entra en una fase meticulosa de diseño, organización y preparación del presupuesto.

 

Si todo continúa según lo planeado, la construcción del telescopio comenzará en 2014. Ya han comenzado los trabajos preliminares en el espejo principal, de 8,4 metros, y en su ubicación definitiva en la cima del Cerro Pachón, en el norte de Chile.

 

Siendo, según parece, el componente principal de toda la energía en el universo, la misteriosa energía oscura es quizás el objetivo de investigación más importante del LSST y de la comunidad de físicos que trabajará con él. Sin embargo, eso es sólo el comienzo. Los datos reunidos por el LSST y disponibles públicamente permitirán que astrónomos de todo el mundo puedan observar objetos de brillo muy débil así como percatarse de cambios rápidos en los mismos, además de crear mapas 3D y muchas cosas más.

 

 

MARTA BARRERAS MARTINEZ - 1º INDUSTRIALES









Marketing online