Cerrar

986 223 195 | 667 543 423   Facebook  Twitter  YouTube  Google 

Accede a tu Zona Privada  
Facebook  Twitter  YouTube  Google 
 
Noticias > > Nuevo fármaco potencial contra la malaria

Nuevo fármaco potencial contra la malaria


Una sustancia candidata a ser usada como fármaco para neutralizar a algunas bacterias peligrosas también impide el crecimiento del parásito que causa la malaria (paludismo), según ha descubierto un equipo de la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut, Estados Unidos, encabezado por Sidney Altman, quien fue galardonado en 1989 con un Premio Nobel de Química.


Anualmente, la malaria afecta a más de 200 millones de personas y mata a más de un millón. Esta enfermedad es causada por cincoespecies de parásitos del género Plasmodium, que son transmitidas a las personas por mosquitos.


Según los resultados obtenidos en el nuevo estudio, el compuesto creado en los laboratorios de Altman y Choukri Ben Mamoun en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, penetra en los glóbulos rojos de la sangre y actúa sobre la maquinaria molecular que permite al parásito prosperar dentro de las células.


Aunque el equipo de Altman estudió principalmente una especie de parásito de la malaria, está claro que el compuesto también puede incapacitar a las cepas de malaria resistentes a los fármacos usados para combatirlas. "Este compuesto puede acabar con las cepas que actualmente son resistentes a fármacos como la cloroquina y la pirimetamina", subraya Altman.


El trabajo deriva del descubrimiento hecho por Alfred L. M. Bothwell, profesor de inmunobiología en la Universidad de Yale, de un péptido básico que puede penetrar en las membranas y paredes celulares.


Altman y sus colegas también han añadido un fragmento de ARN a este péptido que entonces se adhiere al ARN mensajero producido por los parásitos dentro de los glóbulos. La presencia de este complejo activa una respuesta molecular que incapacita al parásito.


En el laboratorio de Altman, ya se había comprobado que este compuesto puede matar a cepas peligrosas de bacterias, y actualmente se está investigando su eficacia para combatir infecciones en heridas de la piel.



MARTA BARRERAS MARTINEZ - 1º INDUSTRIALES









Marketing online