Cerrar

986 223 195 | 667 543 423   Facebook  Twitter  YouTube  Google 

Accede a tu Zona Privada  
Juan Leyva
Noticias > Noticias Generales > Menor contribución del hielo de Groenlandia a la subida del nivel del mar en este siglo

Menor contribución del hielo de Groenlandia a la subida del nivel del mar en este siglo


Los cambios en la velocidad a la que el hielo se mueve en más de 200 glaciares de desagüe (también conocidos como glaciares de exutorio o glaciares de salida) indican que la contribución del deshielo de Groenlandia al aumento del nivel del mar en el siglo XXI podría ser significativamente inferior a los límites superiores que algunos científicos creían posibles.

 

Aunque el estudio en el que se ha llegado a esta conclusión indica que la contribución del derretimiento del hielo de Groenlandia al aumento del nivel del mar podría ser inferior a la esperada, los investigadores reconocen que aún se necesita trabajar más antes de poder identificar una tendencia definitiva.

 

El destino de las capas de hielo de la Tierra y sus posibles contribuciones al aumento del nivel del mar a medida que el planeta se vuelve más cálido, se encuentran entre las principales incertidumbres científicas expuestas en el Cuarto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Esto se debe en parte a que las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida históricamente han estado, y en gran medida siguen estando, relativamente poco monitorizadas, en comparación con otras partes del mundo.

 

Cuanto más rápido se muevan los glaciares, más hielo y agua de deshielo vierten al océano.

 

En estudios anteriores, científicos que trataban de conocer mejor la contribución del agua de deshielo al aumento del nivel del mar en un mundo cada vez más cálido, consideraron un escenario en el cual los glaciares de Groenlandia duplicarían o incrementarían hasta diez veces su velocidad entre 2000 y 2010, y luego se estabilizarían a la velocidad más alta.

 

Este nuevo estudio, a cargo del equipo de Ian Howat, del Centro Byrd de Investigación Polar en la Universidad Estatal de Ohio en Estados Unidos, muestra que el hielo de Groenlandia probablemente se movería a la velocidad más baja de las posibles, o sea, que sólo duplicaría su velocidad, y contribuiría a que subiera el nivel del mar para el año 2100 en unos 10 centímetros. Los estudios anteriores usaron la velocidad más alta y estimaron que estos glaciares contribuirían a que el nivel del mar subiera para finales de este siglo en unos 48 centímetros.


 

 

MARTA BARRERAS MARTINEZ - 1º INDUSTRIALES