Cerrar

986 223 195 | 667 543 423   Facebook  Twitter  YouTube  Google 

Accede a tu Zona Privada  
Facebook  Twitter  YouTube  Google 
 
Noticias > > Linterna de plasma para matar con rapidez bacterias en la piel de personas

Linterna de plasma para matar con rapidez bacterias en la piel de personas


Un grupo de científicos chinos y australianos ha desarrollado un dispositivo portátil, pequeño, alimentado por pilas eléctricas, y parecido en algunos rasgos a una linterna, quegenera plasma y elimina en escasos minutos las bacterias presentes en la piel de una persona. El plasma es conocido por ser el cuarto estado de la materia (los otros tres son el sólido, el líquido y el gaseoso)y se forma cuando procesos dealta energía despojan de electrones a los átomos y producen flujos de gas ionizado a alta temperatura.

 

La linterna de plasma podría ser usada en escenarios de desastres naturales, campos de batalla, y en muchos otros casos que requieran de tratamiento médico enlugares remotos.

 

En la creación del dispositivo han trabajado, por parte china, expertos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, y la Universidad de la Ciudad de Hong Kong. Por parte australiana, han intervenido especialistas de la CSIRO y la Universidad de Sídney.

 

La linterna es alimentada por una batería de 12 voltios y no requiere de alimentación externa alguna. Tampoco necesita una toma externa de gas ni sistema externo de manejo. El propio dispositivo está equipado con resistencias para evitar que se caliente demasiado y sea así seguro al tacto.

 

En el estudio llevado a cabo por el equipo de Kostya (Ken) Ostrikov de la CSIRO, la linterna de plasma neutralizó con eficacia un biofilm grueso de una de las bacterias más resistentes al calor y a los antibióticos, la Enterococcus faecalis. Los resultados muestran que el plasma no sólo neutralizó la capa superior de células, sino que penetró hasta el fondo de las capas, matando a las bacterias.

 

Los biofilms fueron creados incubando las bacterias durante siete días. Los biofilms tenían unos 25 micrómetros de grosor, y estaban compuestos por 17 capas distintas de bacterias. Cada uno fue tratado durante cinco minutos con la linterna de plasma y luego analizado para ver cuántas bacterias habían sobrevivido.

 

Las bacterias tienden a formar biofilms, lo cual las hace muy resistentes a las agresiones. Por regla general, se recurre a aplicar un calor intenso para eliminarlas, pero obviamente esta solución no es válida si la superficie es la piel de una persona, ya que la quemaría.

 

En cambio, la temperatura del penacho de plasma en los experimentos con el nuevo dispositivo osciló entre 20 y 23 grados centígrados, lo cual está muy cerca de la temperatura ambiente y por tanto evita que se produzca algún daño a la piel.

 

El nuevo dispositivo es fácil de fabricar y su producción cuesta menos de 100 dólares estadounidenses.

 

 

MARTA BARRERAS MARTINEZ - 1º INDUSTRIALES









Marketing online