Cerrar

986 223 195 | 667 543 423   Facebook  Twitter  YouTube  Google 

Accede a tu Zona Privada  
Juan Leyva
Noticias > > Las funciones del gobernador del Banco de España y su objetivo: supervisión

Las funciones del gobernador del Banco de España y su objetivo: supervisión


El nuevo gobernador del Banco de España, Luis Linde, aterriza en la entidad con retos cruciales. El órgano supervisor se enfrenta a uno de sus momentos más difíciles desde su fundación en 1856 con el burgalés Ramón de Santillán al frente. Las funciones tradicionalmente atribuidas al responsable del Banco de España, que en esta ocasión acarrearán un plus de responsabilidad por la gravedad de la situación, son las siguientes:


Supervisión de las entidades

 

Una de sus principales funciones reside en la supervisión de las entidades financieras. La labor de vigilancia se concreta mediante requerimientos y recomendaciones, planes de saneamiento, intervención o sustitución de administradores y la posibilidad de sancionar a aquellos bancos y cajas que no hagan lo correcto. El Banco de España también realiza de forma continúa tareas de inspección y control de las cuentas de las entidades. En definitiva, la Ley 13/1994 de Autonomía del Banco de España atribuye al Banco de España promover el buen funcionamiento y la estabilidad del sistema financiero.


Gestión de la deuda pública

 

El gobernador del Banco de España es responsable de prestar el servicio financiero de la deuda pública, según se recoge en la Ley de Autonomía del Banco de España. Pacta con el Tesoro y las comunidades que soliciten los procedimientos de emisión, amortización y gestión de la deuda. Está prohibido que el organismo adquiera directamente títulos a los mercados secundarios y solo podrá comprarlos en los mercados secundarios.


Cálculos monetarios

 

Aunque el BCE tiene la potestad exclusiva de aprobar el valor de las monedas emitidas, el Banco de España es quien debe calcular la cantidad de monedas necesarias. La puesta en circulación es también responsabilidad del banco nacional.


Funcionamiento de los sistemas de pago

 

Luis Linde será ahora el encargado de promover el buen funcionamiento de los sistemas de pago. Para ello tendrá que vigilar la estabilidad de los sistemas de liquidación y identificar y evaluar los riesgos inherentes. La supervisión se efectúa sobre los dos sistemas de pago españoles -TARGET2-Banco de España y Sistema Nacional de Compensación Electrónica (SNCE)- y se extiende a las las tarjetas bancarias, la seguridad de los instrumentos de pago o la colaboración con otros bancos centrales para la vigilancia cooperativa de sistemas de pago internacionales.

 

Las actividades de vigilancia que lleva a cabo el Banco de España se publican regularmente en la Memoria Anual sobre la Vigilancia de los Sistemas de Pago


Informes y realización de estadísticas

 

El Banco de España elabora y publica diversos informes y asiste al Banco Central Europeo con las estadísticas necesarias para llevar a cabo las políticas monetaria y cambiaria únicas. Entre los indicadores económicos que analiza la institución están los siguientes: PIB, precios, demanda nacional y de actividad, balanza de pagos, meercado de trabajo...

 


CAROLA SOUTELO CHARLE, 1ºADE