Cerrar

986 223 195 | 667 543 423   Facebook  Twitter  YouTube  Google 

Accede a tu Zona Privada  
Juan Leyva
Noticias > > Las clases particulares mueven cada aņo 1.800 millones en negro

Las clases particulares mueven cada año 1.800 millones en negro


Cerca de 1,7 millones de estudiantes acuden a un profesor que, titulado o no, realiza su trabajo ajeno al marco legal actual. Más de 400.000 personas se dedican a esta actividad, casi siempre de forma complementaria.

 

El sector del profesorado que imparte clases particulares sin estar dados de alta en la seguridad social mueve 1.800 millones de euros en negro al año, según el Informe sobre el sector de las clases particulares a domicilio en España que ha elaborado la empresa Educa-system en 2010.

 

Así, cabe destacar que en España, una quinta parte del comercio en este sector está fuera del alcance de Hacienda, concretamente 240.000 millones de euros, cifra que representa un 24% del PIB. Cerca de 1,7 millones de escolares acuden a un profesor que, titulado o no, realiza su trabajo ajeno al marco legal actual, es decir, un 93% de los estudiantes, lo que equivale a 1.500 millones de euros.

 

Teniendo en cuenta que una persona que da clases particulares lo hace (de media) 8h/ semana (32 semanas al año) y que el precio hora medio es de 15 euros, podemos decir que más de 400.000 personas se dedican a este trabajo, casi siempre de forma complementaria.

 

Además, la mayoría de los jóvenes menores de 25 años y licenciados son los más afectados por la tasa de desempleo, un perfil que posiblemente sea el ideal para impartir clases a domicilio. De esta manera, el paro en el sector de la educación, sumado a la supresión de oposiciones docentes en este año incrementará el desempleo y fomentará la economía surgida.

 

Sebastián Trivière-Casanovas, director de Educa-System, asegura que impartir clases particulares es una oportunidad para muchos jóvenes licenciados desempleados. Hoy se puede ejercer este trabajo o bien dándose de alta como autónomo o bien a través de empresas que se dedican (como Educa-system) a este oficio. Es un mercado que no esta regulado a pesar del potencial gigante de creación de empleo que tiene".

 

Contrariamente a lo que sucede en España, donde el sector de los servicios a las personas, entre ellos las clases de refuerzo escolar, no está regulado, en Francia está en auge y en los últimos diez años ha duplicado su facturación al pasar de 6.000 millones a 14.200 millones de euros (Ley Borloo del 26 de julio de 2005). Bélgica y Suecia han seguido el modelo de la regulación, mientras en Italia está en pruebas, según los datos de Educa-system.

 

Según Trivière-Casanovas, este sector es el único en nuestro que tiene un potencial de generación de empleo masivo. "Se calcula según un estudio independiente que el potencial es de 1 millón de empleos."


Perfil del profesorado

 

En estos momentos, perviven los anuncios en las marquesinas de los autobuses ofreciéndose los particulares a dar clases en las casas con las empresas dedicadas a la gestión e intermediación de estas clases a domicilio, de hecho, estas últimas se han multiplicado. Algunas son Educa-System, Acadomia, Talenta, Educabitat, En Clase, Iberclaseo Schoola en Casa.

 

El trabajo del profesor particular tiene un valor añadido si se tiene en cuenta que ayuda al estudiante a motivarse, a aprobar, le incrementa consecuentemente su autoestima y resuelve un gran problema para los padres. Problema que muy a menudo tiene consecuencias sobre la estabilidad de la pareja.

 

Desde el año 2000, el fracaso escolar es el talón de Aquiles del sistema español, y durante la última década ha crecido 4,2 puntos. Según la OCDE, el 30,8% de los alumnos sufre fracaso, es decir, uno de cada tres estudiantes. Por ello, este sector está muy "atomizado". Los padres se guían mucho por el precio o la confianza (el vecino, el primo?). Desde Educa-system han certificado ISO, el proceso de selección, y han establecido criterios de calidad de selección, captación y asignación de profesores para que el resultado sea óptimo.

 

El director de esta empresa de clases particulares afirma que "en la mayoría de los casos una familia recurre a un profesor particular cuando a probado otros sistemas, que como bien sabemos, no funcionan. Un academia no puede ser tan eficiente pues, a partir del momento que hay más de un alumno, la atención del profesor se tiene que dividir por el número de alumnos presentes y tiene que tener una pedagogía generalista en vez de individualizada".


 

CAROLA SOUTELO CHARLE, 1ºADE