Cerrar

986 223 195 | 667 543 423   Facebook  Twitter  YouTube  Google 

Accede a tu Zona Privada  
Facebook  Twitter  YouTube  Google 
 
Noticias > > La inesperada conducta de vegetales que crecen bajo lámparas LED

La inesperada conducta de vegetales que crecen bajo lámparas LED


Unos experimentos de crecimiento de vegetales sometidos sólo a la luz de LEDs han producido resultados inesperados y desconcertantes.

 

Todo empezó el 9 de enero de 2012, cuando Meriam Karlsson, profesora de horticultura en la Universidad de Alaska en Fairbanks, plantó girasoles de una especie de poco tamaño como parte de un experimento de iluminación en el invernadero de la Escuela de Recursos Naturales y Ciencias Agrícolas ubicado en el campus de la citada universidad.

 

La mitad de las plantas fueron colocadas bajo lámparas de diodos emisores de luz (LEDs) de color rojo o azul a los 14 días, y la otra mitad se unió al primer grupo a los 24 días.

 

A finales de marzo, la investigadora constató con asombro que todos los girasoles habían florecido al mismo tiempo, algo del todo inesperado.

 

Otra sorpresa fue que, al contrario de lo que Karlsson había supuesto, las luces LED azules no causaron retrasos en la floración.

 

En definitiva, por todas partes del invernadero a 22 grados centígrados (72 grados Fahrenheit), los girasoles lucían el mismo aspecto, independientemente del tipo de tratamiento de iluminación que habían recibido.

 

Esta línea de investigación mantenida por Karlsson se abrió a raíz de haberse comprobado que plantas tales como la lechuga reaccionaban de manera diferente dependiendo de si se las ponía bajo luces LED rojas o bien bajo luces LED azules.

 

Últimamente, la iluminación mediante LEDs destinada a invernaderos está despertando un gran interés, y por ello conviene conocer bien los efectos que las distintas clases de LEDs pueden tener sobre los diversos tipos de plantas.

 

Por supuesto, la mejor luz es la natural, que tiene todas las longitudes y colores de las ondas de luz, a diferencia de la luz de los LEDs que es monocromática (de un solo color, como por ejemplo rojo o azul). Pero en sitios de latitudes muy altas, como Fairbanks, en el invierno no hay suficiente luz natural disponible, y por eso se necesita iluminación artificial cuando se quiere cultivar y hacer crecer vegetales como si ya hubiera llegado la estación propicia del año.

 

Aunque las lámparas de sodio de alta presión han sido el estándar durante mucho tiempo, investigaciones recientes están demostrando las ventajas de los LEDs. Un aspecto importante es que las lámparas de sodio no emiten luz en el rango del azul, que es importante para ciertos procesos en las plantas. Sin los rayos azules, las plantas tienden a crecer de modo distinto.

 

Las lámparas LED consumen muy poca electricidad, lo cual es una baza importante para su uso. Otra ventaja de los LEDs es que no emiten mucho calor, por lo que se les puede colocar más cerca de los vegetales.

 

El valor principal de esta línea de investigación sobre los efectos de la iluminación por LEDs en el desarrollo vegetal es que podría conducir a medios de aumentar la productividad de cultivos alimentarios en ciertas partes del mundo, una posibilidad muy esperanzadora ante el crecimiento demográfico del planeta y la necesidad de una mayor cantidad de comida con la que alimentar a esa humanidad cada vez más numerosa.

 

 

MARTA BARRERAS MARTINEZ - 1º INDUSTRIALES

 

 









Marketing online