Cerrar

986 223 195 | 667 543 423   Facebook  Twitter  YouTube  Google 

Accede a tu Zona Privada  
Juan Leyva
Noticias > > La deuda pública española al 6% no interesa a los inversores de fuera de España

La deuda pública española al 6% no interesa a los inversores de fuera de España


No es una inversión demasiado popular. Y menos entre los inversores españoles, pero Arcano se ha propuesto que sí lo sea. Ya lo intentó con Arcano Credit Fund y ahora reafirma su apuesta con Arcano European Income Fund. Un producto que no sólo invierte en renta fija tradicional como pueden ser los bonos sino también en los préstamos de las compañías.

 

"El objetivo es generar un 10% de rentabilidad invirtiendo en compañías europeas que o bien no tengan rating o que éste sea de alto rendimiento", afirma Manuel Mendivil, socio de Arcano. "Todo el mundo sabe analizar a Telefónica ya que eso es lo más fácil pero hay que ir un peldaño por debajo porque es ahí donde ves apalancamientos moderados", asegura Álvaro Fabián, cogestor del fondo.

 

Al asumir este riesgo, el inversor puede acceder a una cartera de préstamos y bonos con los que recibirá un cupón medio del 8,5% anual, además de la revalorización que experimente la cartera.

 

Una rentabilidad que pretenden conseguir sin invertir ni en el sector inmobiliario, ni en el financiero ni en empresas griegas, irlandesas o portuguesas y muy poco en España o Italia, debido a que las compañías de estos últimos países se ven muy afectadas por la volatilidad de sus primas de riesgo. Y, sobre todo, destinando buena parte de su inversión a compañías sólidas, poco conocidas y gestionadas por fondos de capital riesgo.

 

La razón la explica Fabián: "Esto permite hablar de horizontes, ya que cuando un gestor de capital riesgo entra en una compañía, tiene claro que quiere salirse de ella en un determinado periodo de tiempo y con rentabilidad". De hecho, no buscan empresas que crezcan un 20% sino aquellas que "paguen su deuda creciendo un 5%", asegura Mendivil.

 

Sin embargo, además de la competencia que supone para este producto otros fondos como los que invierten en deuda corporativa high yield o en renta fija de alta calidad, en los últimos meses les ha surgido un nuevo competidor: la deuda pública española. "Sí es cierto que los inversores ven oportunidades en los bonos al 6% pero sólo los españoles, no los de fuera. Además, hay que tener en cuenta que el inversor institucional español está tan metido en deuda pública española que necesita diversificación", asegura Mendivil.

 

Además, ambos gestores presumen de ser los primeros en ofrecer un producto de este tipo a los inversores españoles e incluso afirman que la fórmula ha tenido tanto éxito que han alcanzado un mandato de gestión de 40 millones de euros para desarrollar este modelo de crédito en Latinoamérica.

 

CAROLA SOUTELO CHARLE, 1ºADE