Cerrar

986 223 195 | 667 543 423   Facebook  Twitter  YouTube  Google 

Accede a tu Zona Privada  
Juan Leyva
Noticias > > La crisis económica actual alcanza los peores niveles de la recesión de los 90

La crisis económica actual alcanza los peores niveles de la recesión de los 90


Las cosas están tan mal como en los peores momento de la historia española. Y cada vez son más las voces que comparan la actual crisis con la recesión de principios de la década de los 90. Esta vez le tocó el turno a la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que a través de su índice de actividad económica concluye que 2012 ya se presentaa los niveles del peor momento de la crisis de los años 90.

 

«En 2010 volvíamos al potencial básico de la economía española, pero todo se ha ido deteriorando a modo desenfrenado», estimó el economista Juna Rubio Ramírez, durante la presentación del documento «El défict de las Comunidades Autónomas» que se realizó ayer. La fundación elabora cada quince días un índice de actividad económica, para monitorear el estado de situación española. Este año va en picado. «La crisis de 1992 fue muy dura, y nos estamos acercando a niveles peores que los que registramos entonces».

 

Tomando como cero el potencial de la economía nacional, el último dato del índice de actividad económica de FEDEA marca -1,7, tres puntos menos que en abril. Niveles similares además, a los que se tenía en los meses de setiembre y octubre de 2009, el peor momento de la crisis económica actual. La caída se dio, básicamente, por el descenso de las matriculaciones de turismos, del consumo de energía eléctrica y del índice de producción industrial.

 

No están solos en la interpretación. Ya esta semana las empresas de trabajo temporal habían advertido que la creación de empleo (el último índice habla de apenas uno 30.000 parados menos) se está dando a niveles menores de los registrados durante la crisis de 1992. Entonces se estaban viendo unos 49.673 parados menos por mes en promedio, en vez de los 39.144 que se registran hoy.

 

«Seguramente tengamos que revisar la situación a la baja en el próximo mes», estimó Rubio. Fedea espera que el repunte de la recesión se dé a mediados de 2013, puesto que la economía española no ha tenido más de seis trimestres encedenados de crecimiento negativo del PIB. «Este año va a ser bastante duro y creemos que la caída de la economía estará dentro de los márgenes previstos por el Gobierno, entre -1,5% y -2%».

 


CAROLA SOUTELO CHARLE, 1ºADE