Cerrar

986 223 195 | 667 543 423   Facebook  Twitter  YouTube  Google 

Accede a tu Zona Privada  
Juan Leyva
Noticias > > La crisis bancaria espaņola pone en estado de alarma a la prensa europea

La crisis bancaria española pone en estado de alarma a la prensa europea


Un euro resquebrajado, llamadas de SOS y mensajes de alarma sirven de reclamo en las portadas de los principales diarios europeos para ilustrar la crisis bancaria española.

 

Titulan que España pidió ayuda una vez más. En esta ocasión se apunta que se estudia la concesión de una «línea de crédito preventiva» que procedería directamente del Fondo de Rescate Europeo y que sería concedida a España «antes incluso de las elecciones griegas, este mismo mes de junio». Así lo asegura el diario alemán «Die Welt» en su portada. Desvela que ayer mismo el Gobierno pidió a Europa este colchón alternativo al que sólo se recurriría en caso de terminar con los recursos propios.

 

Los diarios franceses en cambio, apuntan más al problema que a la solución: «Liberation», el más pesimista, habla de una «España estrangulada» y afirma que «la caída de su sistema bancario podría convertirla en una nueva Grecia». «Le monde», más comedido, recoge el «estado de alarma» en el que España está sumiendo a la Unión Europea.

 

Desde Reino Unido, «The Financial Times», se alinea con la exclusiva de «Die Welt»: «España pide ayuda para sus bancos», titula.

Desmentir y callar

 

Dos fuentes del Gobierno español negaron ayer que España necesite o quiera una línea de crédito preventiva del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) o del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

También las instituciones europeas han desmentido reiteradamente que España haya pedido ayudas o se estén planteando dárselas.

 

Sin embargo, una prima de riesgo por encima de los 500 puntos desde hace ya diez días y el rescate millonario de Bankia por valor de 23.465 millones de euros, hablan por sí sólos de un eventual salvavidas para España.

 


CAROLA SOUTELO CHARLE, 1ºADE