Cerrar

986 223 195 | 667 543 423   Facebook  Twitter  YouTube  Google 

Accede a tu Zona Privada  
Juan Leyva
Noticias > > Investigadores consiguen la primera fotografía de la sombra de un átomo

Investigadores consiguen la primera fotografía de la sombra de un átomo

Imagen 1 de 2


Gracias a Science Daily nos hemos enterado que los científicos del Centre for Quantum Dynamics de la Griffith University han podido fotografiar, por primera vez en la historia, la sombra de un átomo. El año pasado los mismo científicos también consiguieronla fotografía de mayor resolución que se ha conseguido actualmente de un átomo.


La imagen que abre el artículo, aunque parezca parte de un antiguo vídeojuego hecho en 8 bits, resulta que es la primera fotografía de la sombra de un átomo. Los que no dominamos de ciencia ni biología seguramente no entenderemos la importancia de este hecho. Pero resulta que podría ser el logro más importante de la historia de la microscopía. Gracias a ello se podría obtener beneficios para la computación cuántica o encontrar respuestas sobre la física atómica, entre otras cosas.


Para poder conseguir la imagen de la sombra del átomo los investigadores mediante un súper microscopio de alta resolución consiguieron capturar dicha sombra tan complicada de ver. Para ello cogieron un átomo y lo enfriaron con la ayuda de un láser para separarlo delelemento iterbio. Una vez que el átomo estuvo "congelado" los investigadores lo expusieron a un haz de luz de una determinada potencia, de esta manera se pudo obtener la esperada fotografía. Como ha dicho el profesor Dave Kielpinski:


"Mediante el uso del microscopio de ultra alta resolución, hemos sido capaces de concentrar la imagen en un área más pequeña de lo que se ha logrado antes, creando una imagen más oscura, que es más fácil de ver"

Después de ver todo estos avances, sólo nos queda por saber que será lo próximo que podamos fotografiar dentro del mundo científico. Aunque según el propio Kielpsinki no será nada más pequeño que un átomo, ya que: "Hemos llegado al límite extremo de la microscopía"