Cerrar

986 223 195 | 667 543 423   Facebook  Twitter  YouTube  Google 

Accede a tu Zona Privada  
Juan Leyva
Noticias > > Europa aplaude el préstamo a España

Europa aplaude el préstamo a España

Imagen 1 de 5

El préstamo eurpeo a España para ayudar a la banca española ha abierto las portadas de los principales diarios europeos. La mayoría destacan la cifra de 100.000 millones que es lo que se podría inyectar a la economía española.

 

La prensa dominical alemana destaca que España solicitará ayuda a la Unión Europea para recapitalizar sus sistema bancario, aunque sin verse sometida a estrictas condiciones. En el periódico «Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung», que acompaña un editorial titulado «Orgullo español», titula que «España quiere pedir ayuda a sus socios del euro» y destaca que «España cedió el sábado a las presiones de los estados del euro y anuncio la intención de su gobierno de pedir créditos de ayuda del fondo de crisis FEEF para sus bancos tambaleantes».

 

Añade que el ministro español de Economía, Luis de Guindos, subrayó que «se trata únicamente de 'ayuda financiera', pero no de un 'rescate' de España. Madrid desea en realidad hacer una aportación para la 'máxima estabilidad' de la moneda común. Las ayudas serán destinadas exclusivamente al sector bancario».

 

«España pide ayuda a Europa» titula a su vez el dominical berlinés «Der Tagespiegel» y señala que «los países del euro, sobre todo Alemania, habían presionado a España para que recurra al gota a gota europeo». Además, agrega que «los países del euro querían proteger a Madrid antes de las elecciones griegas del domingo próximo, cuando la crisis podría agravarse aun mas ante un (eventual) triunfo de las fuerzas radicales».

 

«El ministro federal de Finanzas, Wolfgang Schäuble, celebró la decisión sobre las ayudas financieras a España. Ahora el país debe negociar la reestructuración de su banca con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), dijo Schäuble», escribe el rotativo. También el «Süddeutsche Zeitung» titula en su edición digital «Los países del euro ayudarán a España con hasta 100.000 millones» y destaca que «tras semanas de indecisión, Madrid solicitará ayudas del fondo de rescate europeo para sus castigados bancos». «España es tras Grecia, Irlanda y Portugal el cuarto país que recibe ayudas de los fondos de rescate. Pero frente a los otros países, a la cuarta economía de la zona del euro no se le exigirá a cambio un estricto programa de ahorro a cambio de las ayudas», escribe.

 

En Francia diarios como «Le Monde» ofrecen análisis y comentarios sobre España, que en el caso de la edición digital de este vespertino de izquierdas le lleva a interpretar que el país ibérico se ha convertido en «el nuevo enfermo de Europa». En su primera página recogen la información bajo el título «España se decide a llamar a Europa» y agrega en un análisis que el «milagro económico» español ocultaba «profundos desequilibrios» mientras que el conservador «Le Figaro» se limita a señalar que «España va a pedir la ayuda europea para sus bancos». También recoge unas declaraciones del primer ministro de Finanzas de Japón, quien da la «bienvenida» al apoyo económico al calificarlo de «un primer paso importante hacia la estabilización de la economía europea». «España está inmersa en una crisis compleja», agrega.

 

Por su parte, el diario «Le Parisien» considera por su parte que los líderes europeos «han enviado una señal muy fuerte a los mercados» y añade que, «una vez reflotado el sistema bancario, España no saldrá sin embargo del carril» de la crisis. El periódico se refiere a que existe en el país otra «bomba de relojería» que tiene aún que resolverse: «La deuda de las autonomías en materia de salud. Desde hace dos años, por la crisis, muchos hospitales no pagan sus facturas».

 

El «Journal du Dimanche», de los pocos diarios que se publican en domingo en papel, titula de manera descriptiva «España pide la ayuda financiera de Europa» y destaca que el titular de Economía español evitó la referencia a un «rescate» para denominar la ayuda financiera a la banca. El diario «Sudouest», por su parte, considera al explicar la noticia que «España lanza un SOS por sus bancos» y estima que «Madrid se resignó el sábado a pedir la ayuda de Europa para salvar a sus bancos».

 

Desde «Diario de Noticias» portugués celebran el rectate, pero informan que Irlanda quiere renegociar su rescate. Más duros se han mostrado en Italia. El «Corriere della Sera» abre su portada con un titular informativo: «Cien mil millones para España». El gobierno de Madrid tuvo que solicitar el rescate, añade, aunque destaca que con esta medida «no se acaba con la situación de emergencia» y pide que Europa trate de salvar a los bancos ante el «el temor de la nueva ola».

 

Al igual que el diario «Il Messagero» informa de la cifra del rescate y añade que la crisis de crédito estalló con el colapso de Bankia y recoge unas declaraciones de Merkel pidiendo «el compromiso de los países sobre la deuda».

 

CAROLA SOUTELO CHARLE, 1ºADE