Cerrar

986 223 195 | 667 543 423   Facebook  Twitter  YouTube  Google 

Accede a tu Zona Privada  
Juan Leyva
Noticias > > Espaņa sigue la estela de recortes de Portugal

España sigue la estela de recortes de Portugal


El rescate financiero que concedió la UE a Portugal en abril de 2011, hace más de un año, ha cambiado sensiblemente la vida cotidiana de sus habitantes. El pago de servicios antes gratuitos, el aumento de precios del transporte o del mismo IVA forman parte de la amarga medicina que está tragando Portugal. En España, la situación cada vez se asemeja más a la de nuestros vecinos lusos. Y sin rescate.

 

El rescate financiero que tanto intenta esquivar el Gobierno español ha remodelado en un año la vida cotidiana de los portugueses. La contraprestación de la ayuda europea ha sido gestionada por el nuevo Ejecutivo de Portugal en forma de duros recortes que han afectado a servicios públicos básicos como la sanidad o el transporte.

 

La visita al médico de cabecera, por ejemplo, supone ahora un coste de cinco euros a los lusos. Si se trata de una urgencia, el precio asciende hasta los 20 euros, y algunas pruebas pueden llegar a engrosar la factura hasta los 50 euros. En España tampoco han tardado en llegar los recortes en sanidad. El copago sanitario, que se traduce en recetas farmacéuticas, servicio de ambulancias y algunos objetos como prótesis o sillas de ruedas, ya es una realidad. Algunas comunidades, como la catalana, están incorporando otras medidas de copago en recetas y visitas al médico y urgencias.

 

El transporte público se encareció en Portugal como medida de austeridad del Ejecutivo de Passos Coelho: el tranvía en Lisboa ha escalado hasta los 2'85 euros. En Madrid, siguiendo el ejemplo, el Gobierno de Esperanza Aguirre no dudó en aplicar la mayor subida del transporte público en la región, con un incremento medio del 11% en las distintas tarifas de billetes de tren y autobús.

Aumento de impuestos y menor salario

 

Además de algunos nuevos impuestos, Portugal se vio obligado a aplicar un aumento del IVA, hasta el 23%. En España, el Ejecutivo de Mariano Rajoy anunció hace unas semanas, tras haber rechazado previamente esta medida, que el IVA subiría en 2013.

 

Los funcionarios lusos han visto desvanecerse sus condiciones salariales: las pagas extra de Navidad y verano en este colectivo y en el de los jubilados se han suprimido hasta, al menos, el año 2018. En España ya se han aplicado reducciones porcentuales en los salarios de los trabajadores públicos.

 

Los portugueses, de momento, sobreviven en silencio, con un talante distinto al español, como explica un sociólogo en el diario ABC. Los españoles protagonizan protestas a cada recorte. Y eso, sin haber sido intervenidos. Por el momento.


 

CAROLA SOUTELO CHARLE, 1ºADE