Cerrar

986 223 195 | 667 543 423   Facebook  Twitter  YouTube  Google 

Accede a tu Zona Privada  
Juan Leyva
Noticias > > Espaņa pierde un 11% de cuota exportadora por el frenazo en la UE

España pierde un 11% de cuota exportadora por el frenazo en la UE


El Gobierno ha fiado al sector exterior la lenta salida de la economía española de la recesión. Una tesis que se ha debilitado con la publicación de las últimas estadísticas de comercio exterior, que elabora la Organización Mundial del Comercio. Entre enero y marzo, las exportaciones españolas habrían caído un 6,6% en tasa anual (la mayor caída de la zona euro), como consecuencia de la parálisis de los grandes compradores europeos de bienes españoles.

 

Francia, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido suman más del 50% de las compras a España. Los dos primeros están estancados y los otros tres están en recesión, ofreciendo un panorama muy difícil para las empresas exportadoras.

 

En este contexto, la cuota exportadora mundial, que mide la participación de España en el conjunto de las ventas mundiales, ha bajado del 1,82% al 1,61% en tan solo un ejercicio (un 11,5% anual). Se trata del nivel más bajo de la serie histórica, iniciada en 2005, y muestra la necesidad de diversificar las ventas al exterior hacia otros mercados, ante la más que previsible parálisis de los grandes socios europeos por culpa de los ajustes que van a tener que hacer para recortar deuda y déficit.

 

El retroceso, sin embargo, ha sido generalizado en todos los países de la zona euro, también muy dependientes de las compras de sus vecinos. Las exportaciones en Alemania, Francia e Italia, los tres países de mayor tamaño, apenas han crecido un 1,4%, un 1,6% y un 1,1%, respectivamente, mientras que en Bélgica, la undécima potencia exportadora del mundo, han disminuido un 3,8%. Los mayores incrementos se han producido en Reino Unido, con un 5,1% más, y Holanda, con el 3,4%.

 

La principal novedad respecto a las anteriores estadísticas es que los países emergentes están empezando a sufrir el impacto de la crisis mundial, con una ralentización de sus exportaciones (en Malasia y en Taiwán, dos de los 20 mayores exportadores, han caído) y una pérdida de cuota en naciones en clara expansión, como Corea del Sur o India. De esta tendencia no se ha librado China, el mayor exportador del mundo, con una cuota mundial del 9,6%. Las ventas al exterior avanzaron un tímido 7,6%, dos puntos y medio por encima de la media mundial, lo que le ha permitido pasar de una cuota del 9,41% al 9,62%.


 

CAROLA SOUTELO CHARLE, 1ºADE