Cerrar

986 223 195 | 667 543 423   Facebook  Twitter  YouTube  Google 

Accede a tu Zona Privada  
Juan Leyva
Noticias > > El exterior sostiene al interior: la internacionalización como remedio

El exterior sostiene al interior: la internacionalización como remedio


La conclusión de la III jornada Anual de la Asociación Española de Financieros de Empresa (ASSET) fue clara: es imprescindible internacionalizarse. Pese al retroceso en general, las exportaciones ya aportan un 35% del PIB, según los datos que se revelaron en el encuentro.


El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, en la Junta General de Accionistas celebrada el pasado jueves, también quiso destacar el dinamismo de nuestro sector exportador, con un crecimiento acumulado del 39% desde el 2009. 


La demanda delmercado interior de España se precipita de manera negativa. En un país con una tasa de desempleo superior al 24%, además de la desconfianza y la congelación del crédito, la globalización de las empresas españolas es la única salida para sobrevivir en un contexto como el actual.


El tejido empresarial en España se caracteriza por una mayoría de pequeñas y medianas empresas, y, como contrapartida, un reducido grupo de compañías de gran tamaño, que, además, son las que más comercializan en el extranjero. Una empresa empieza a tener éxito cuando exporta, así que las pymes que se internacionalizan tienen muchas más posibilidades de capear el temporal. Habrá que ver, de todas maneras, si se trata de una simple estrategia a corto plazo para sobrevivir o si, por el contrario, se consolida este enfoque en su actividad empresarial. 


«Aunque se recupere el consumo interno, es la única garantía de viabilidad para las empresas españolas», afirma Ana Díez Fontana, Directora de Comercio Exterior de La Caixa, para quien la salida al exterior es la clave para el futuro.


 El principal destino exportador de España son los países europeos. Con datos de 2011, el principal comprador sería Francia, luego Alemania, Italia y Portugal.


Dificultades para la exportación


El tamaño de la empresa es un obstáculo para la financiación y la exportación. En España, según el Directorio Central de Empresas en 2011, hay 3.246.986 empresas, de las cuales el 99,88% (3.243.185 personas) son pymes. Como consecuencia de esto, contribuyen ocupando cerca del 60% del total de trabajadores. En estos datos encontramos diferencias significativas con Alemania y Estados Unidos.


El mismo Principe de Asturias, en la inauguración el pasado jueves de la II Cumbre de la Internacionalización, subrayó las dificultades a las que se enfrentan particularmente las pymes a la hora de exportar. 


Uno de los principales problemas que tienen las pymes es que el valor añadido por persona y la productividad están por debajo de la media europea. Sin embargo, según el estudio «Crecimiento y Sostenibilidad de la economía española», se está mejorando en este aspecto y desde 2008 la productividad española por hora trabajada ha crecido un 8%.


 

CAROLA SOUTELO CHARLE, 1ºADE