Cerrar

986 223 195 | 667 543 423   Facebook  Twitter  YouTube  Google 

Accede a tu Zona Privada  
Facebook  Twitter  YouTube  Google 
 
Noticias > > El efecto sobre el nivel del mar de extraer agua del subsuelo

El efecto sobre el nivel del mar de extraer agua del subsuelo


El agua subterránea extraída para regadío, agua potable y usos industriales no regresa tan fácilmente al subsuelo; también se evapora a la atmósfera, o corre por ríos y canales para finalmente desembocar en los océanos del mundo. Esta agua se acumula fuera del subsuelo de la tierra firme, y un nuevo estudio calcula que para el año 2050, la extracción de agua subterránea ocasionará que suba el nivel global del mar en alrededor de 0,8 milímetros por año.

 

Después del hielo en tierra firme que se derrite y va a parar al mar, la extracción excesiva de agua subterránea se está convirtiendo rápidamente en la contribución de agua terrestre más importante al aumento del nivel del mar. Así de tajante se muestra Yoshihide Wada, de la Universidad de Utrecht en los Países Bajos y miembro del equipo de investigación. En las próximas décadas, según las últimas conclusiones, se teme que las aportaciones de las aguas subterráneas al aumento del nivel del mar sean tan importantes como las del deshielo de los glaciares y capas de hielo fuera de Groenlandia y la Antártida.

 

Aproximadamente entre 1970 y 1990, el aumento del nivel del mar causado por la extracción de agua subterránea fue compensado por la construcción de embalses, los cuales atrapan el agua y evitan que ésta llegue al mar. Lo descubierto por el equipo de Wada muestra que a partir de la década de 1990 esa situación cambió a medida que se comenzó a extraer más agua subterránea y a construir menos embalses.

 

Los investigadores analizaron no sólo la contribución de la extracción de aguas subterráneas, algo que ya habían investigado, sino también otros factores que influyen en la cantidad de agua terrestre que entra en los océanos, incluyendo el drenaje de humedales, la tala de bosques, y los nuevos embalses.

 

 

MARTA BARRERAS MARTINEZ - 1º INDUSTRIALES









Marketing online