Cerrar

986 223 195 | 667 543 423   Facebook  Twitter  YouTube  Google 

Accede a tu Zona Privada  
Juan Leyva
Noticias > > El aumento de la tensión en los mercados por Grecia y España centra la reunión del BCE

El aumento de la tensión en los mercados por Grecia y España centra la reunión del BCE


El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá hoy probablemente los tipos de interés de la zona del euro en el 1 %, en un momento de deterioro de la crisis de deuda tras el aumento de la incertidumbre y las tensiones en los mercados.

 

La mayor parte de los expertos coincide en señalar que el consejo de gobierno del BCE preferirá esperar antes de actuar en la reunión que se celebra en esta ocasión en miércoles, en lugar de en jueves como suele ser tradicional, porque mañana es día festivo en algunos países de Europa por celebrarse el Corpus Christi.

 

Los ministros de Finanzas y los gobernadores de bancos centrales del G7, las economías más desarrolladas, celebraron ayer una teleconferencia para abordar la crisis de la deuda en la eurozona y la conclusión fue que los países europeos de este «club» (Alemania, Reino Unido, Italia y Francia) se comprometieron a buscar una solución rápida para la crisis de la eurozona, cuatro años después del comienzo de la crisis económica.

 

La entidad monetaria europea dejará «la puerta abierta para intervenir en caso de que la crisis empeore», considera Silvio Peruzzo, analista de Royal Bank of Scotland, aunque podría lanzar mensajes de apoyo al euro y a los países que atraviesan por dificultades en los mercados de deuda, entre ellos España.

 

Añade que desde la anterior reunión a comienzos de mayo, los datos económicos de la zona del euro y de la economía global disponibles muestran riesgos a la baja para las perspectivas económicas.

 

Commerzbank también prevé que el BCE va a dejar inalterada su tasa rectora mañana, pero tampoco descarta un recorte, si bien considera más probable que el movimiento bajista de los tipos se produzca en julio.

 

La situación política de Grecia y de algunos bancos de España ha generado incertidumbre en los mercados, pero el BCE puede hacer poco con sus medidas extraordinarias -como la compra de deuda pública o la inyección de más liquidez a tres años para solucionar estos problemas-; se trataría más bien de pasos simbólicos, según el analista de Commerzbank, Michael Schubert.

 

El BCE no ha comprado deuda de los países de la zona del euro desde hace doce semanas consecutivas, pese a que la prima de riesgo de la deuda soberana de España e Italia supera los 500 puntos básicos. Desde mayo e 2010 el BCE se ha gastado 212.000 millones de euros en compra de deud soberana.

 

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo la semana pasada que la política monetaria no puede asumir la función de los gobiernos. Además, el BCE dará a conocer sus nuevas proyecciones macroeconómicas de crecimiento e inflación e informará de su proceder respecto a las inyecciones de liquidez con adjudicación plena.

 


CAROLA SOUTELO CHARLE, 1ºADE