Cerrar

986 223 195 | 667 543 423   Facebook  Twitter  YouTube  Google 

Accede a tu Zona Privada  
Juan Leyva
Noticias > Noticias Generales > Aprovechar el calor residual mediante fibras revestidas de nanocristales especiales

Aprovechar el calor residual mediante fibras revestidas de nanocristales especiales


Se está trabajando en el desarrollo de una nueva técnica que se basa en la nanotecnología para captar la energía de componentes de maquinaria que suelen calentarse mucho, como por ejemplo piezas de motores, chimeneas de fábricas, y tubos de escape de automóviles.

 

En la mayoría de las naciones industrializadas, una parte nada desdeñable de la energía liberada se desperdicia en forma de calor residual. En Estados Unidos, por ejemplo, ese porcentaje se ha calculado en nada menos que el 58 por ciento.

 

Resulta obvio que si se pudiera aprovechar aunque sólo fuese el 10 por ciento de esa energía desperdiciada, eso supondría un importante ahorro de energía y, por consiguiente, también un recorte importante de las emisiones de CO2 provenientes del uso de fuentes de energía contaminantes.

 

El equipo del ingeniero químico Yue Wu, profesor en la Universidad Purdue en West Lafayette, Indiana, Estados Unidos, ha cubierto fibras de vidrio con un nuevo material termoeléctrico desarrollado por él y sus colaboradores, y que está basado en la nanotecnología. Cuando los materiales termoeléctricos se calientan por un lado, los electrones fluyen hacia el lado más frío, generando con ello una corriente eléctrica.

 

Estas fibras revestidas también podrían usarse para crear una tecnología de refrigeración que no requiera compresores ni refrigerantes químicos.

 

Fibras y esquema de funcionamiento. (Foto: Purdue University/Scott W. Finefrock)

 

Las fibras podrían tejerse conformando telas a partir de las cuales confeccionar vestimentas refrigerantes.

 

Tales fibras podrían usarse también para envolver con ellas tuberías industriales en fábricas y centrales eléctricas, así como en los motores y tubos de escape de automóviles y otros vehículos a fin de captar una parte importante de la energía desperdiciada. Esta nueva tecnología de recolección de energía podría así reducir de modo espectacular la cantidad de energía que se desperdicia en forma de calor residual.

 

La investigación también ha contado con el trabajo de Daxin Liang, Scott Finefrock y Haoran Yang.

 

 

MARTA BARRERAS MARTINEZ - 1º INDUSTRIALES