Cerrar

986 223 195 | 667 543 423   Facebook  Twitter  YouTube  Google 

Accede a tu Zona Privada  
Facebook  Twitter  YouTube  Google 
 
Noticias > > ¿Qué es la deuda pública?

¿Qué es la deuda pública?


Puede ser real, ficticia, a corto, medio y largo plazo, amortizable, perpetua , interna o externa. Nos referimos a la deuda pública, estrechamente ligada a los Estados y relacionada íntimamente también con otros conceptos financieros como el déficit o la política monetaria. ¿Qué es la deuda pública? ¿Por qué existe? ¿Es rentable invertir en ella?

 

La deuda pública es el dinero que un gobierno -local, provincial, autonómico, federal, de un país...- debe a un particular o a otro territorio. Más concretamente, se trata de la deuda contraída por una administración con un tercero para poder hacer frente a sus gastos e inversiones.

 

Para cubrir esa deuda -el capital más los intereses-, los gobiernos suelen realizar emisiones que posibilitan que los inversionistas la puedan comprar en forma de productos financieros. Éstos suelen ser muy seguros, aunque su rentabilidad es bastante baja si la comparamos con otras opciones de ahorro más arriesgadas. En España, por ejemplo, es posible adquirir Letras del Tesoro, Bonos y Obligaciones del Tesoro a partir de mil euros.

 

Es importante aclarar que deuda pública no siempre es sinónimo de mala gestión, ya que en ocasiones es necesaria para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía -inversiones en infraestructuras o servicios sociales- e incluso puede ser usada para generar riqueza en el futuro.


 

CAROLA SOUTELO CHARLE, 1ºADE









Marketing online