Cerrar

986 223 195 | 667 543 423   Facebook  Twitter  YouTube  Google 

Accede a tu Zona Privada  
Juan Leyva
Noticias > > ¿Dónde está la Luna Llena? El eclipse total del miércoles 15 de junio

¿Dónde está la Luna Llena? El eclipse total del miércoles 15 de junio


El miércoles 15 de junio tenemos plenilunio, así que justo cuando se está poniendo el Sol, por el lado contrario del cielo, debería salir el característico disco blanco de la Luna por el lado contrario del horizonte.Y ahí estará, pero en un primer momento parecerá que no... Nuestro satélite estará pasando por la sombra de la Tierra en ese momento, y la única luz que nos muestra es la que le mandamos difundida por la atmósfera terrestre. Así es mucho menos brillante, y además de color cobrizo. Durante las primeras horas de la noche podremos ver desde la península cómo la Luna comienza a salir del eclipse y, así, disfrutar de este fenómeno, si no inusual (hay al menos dos eclipses lunares al año), sí de esos que nos hacen pensar un poco más en el cielo.


Como informan desde el Observatorio de la Universidad Complutense de Madrid, la fase de totalidad, es decir, cuando la Luna se sumerge por completo ya en el cono de sombra de nuestro planeta a las 21:22 (hora peninsular), pero aún la Luna está bajo el horizonte según lo vemos en la península -no olvidemos que nos acercamos al solsticio de verano, con la noche más corta del año-. Por eso tendremos esa Luna rojiza saliendo sobre el horizonte. Una Luna que tarda en recorrer esa región de sombra, con el Sol al otro ladouna hora y cuarenta minutos, porque hasta las 23:02 no comenzará a salir de la misma.


Durante una hora más tendremos la fase de parcialidad: una fracción creciente del disco lunar va siendo iluminado por el Sol, hasta que a las 00:02 ya esté la Luna Llena habitual. Bueno, exactamente no, porque la sombra de la Tierra está rodeada por una región en la que se oculta una pequeña fracción de la luz solar, la penumbra, que aún recorrerá durante una hora: esto es difícil de percibir a simple vista, pero en las fotografías puede comprobarse cómo la luminosidad del plenilunio no se recupera hasta la 1:00 de la madrugada del 16 de junio.



MARTA BARRERAS MARTINEZ - 1º INDUSTRIALES